Política
Sector vitivinícola

En Marea registra una PNL para ayudar con las enfermedades de los viñedos

Sostiene que el calentamiento global ha reforzado algunas enfermedades hasta ahora bajo control

Enfermedades como el mildeu se están propagando / Raul Hidalgo (Flikr)

Ourense

Tras entrevistarse con los productores de uva, desde la formación advierte que las condiciones meteorológicas de las últimas semanas ha favorecido la reaparición del mildiu en las cepas de las denominaciones de origen gallegas, obligando a los productores a retirar las uvas contaminadas para evitar su propagación. Otra de las enfermedades detectadas es la conocida como Black-Roth, un mal que hasta ahora no había pasado de las hojas, pero este 2018 sí ha alcanzado a las uvas.

En Marea pide que se debata en la comisión séptima una Proposición No de Ley donde se ponga medios materiales e institucionales que mejoren los niveles de predicción y tratamiento de las zonas enfermas que afectan al sector vitivinícola. Creen que los protocolos actuales, centrados en los análisis de temperatura, humedad y estado fenológico son demasiado genéricas y no tienen en cuenta los microclimas de las denominaciones de origen.

Los impulsores de esta proposición creen que debería abordarse el problema desde la perspectiva del calentamiento global y fomentar el traslado de los cultivos a ladera más altas, con otra orientación, y dando prioridad a variedades de uva de ciclo más largo o más resistentes a enfermedades.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00