Sociedad

Navarra se prepara para la ola de calor

Cruz Roja aporta pautas sencillas para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad a partir de su campaña “Yo me protejo"

Zona de Yamaguchi, Pamplona / Mamen García CADENA SER

Pamplona

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por altas temperaturas en toda la Península, entre los días 1 y 6 de agosto, especialmente en zonas como Navarra.

Protección Civil recuerda que las altas temperaturas facilitan la propagación de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo y poner atención a las normas de la comunidad autónoma.

El incremento de las temperaturas de estos días ha motivado también que Cruz Roja intensifique en Navarra las comunicaciones con personas mayores o dependientes, para realizar seguimiento y trasladar consejos, especialmente dirigidos a quienes más expuestos están a los efectos del calor, como son niños, ancianos y enfermos crónicos.

Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad a partir de su campaña “Yo me protejo", que en el exterior recomienda permanecer en la sombra, protegerse del sol con gafas y gorras, hidratarse con frecuencia, y evitar la realización de actividades en las horas donde se registran las temperaturas más altas.

En el hogar, aconseja permanecer en las estancias más frescas y bajar persianas y toldos para evitar que el sol entre directamente; en el coche nunca dejar a niños ni a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado, y recomienda llevar líquidos para la hidratación y prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del vehículo.

Refrescarse e hidratarse de forma continua, usar ropa ligera y de colores claros y calzado cómodo y fresco, realizar comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras…) y beber líquidos en abundancia (agua, zumos…), siempre que no exista contraindicación médica, son otras recomendaciones.

En caso de exponerse al sol, se insta a utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, "de forma generosa" y renovarla regularmente; proteger la cabeza y cuello y usar gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioleta y radiación azul visible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00