Sociedad

El Seprona de Peñafiel soprende a dos personas cazando de noche

Ocurrió en el interior del coto de caza de Viloria

Dos vehículos de la Guardia Civil en una imagen de archivo / Cadena SER

Peñafiel

La Guardia Civil de Valladolid, Patrulla del Seprona de Peñafiel, sorprendió en la madrugada del día 28 de julio, a dos personas que se encontraban cazando de forma ilegal en el interior del coto de caza de la localidad de Viloria.

Tras haber tenido conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, en el mes de marzo de 2018, de que en el coto de caza de Viloria, se pudieran estar efectuando prácticas de caza nocturna no autorizadas, posiblemente sobre especies protegidas, el Seprona de Peñafiel intensificó los servicios en la zona.

Fruto de los mismos y en el transcurso de un servicio, enfocado a la prevención de actividades ilegales de caza, en la madrugada del pasado día 28 de julio, se interceptó un vehículo, todo terreno, que circula por un camino de tierra, dentro del coto de caza número VA-10390, en el término municipal de Viloria, comprobando que en el mismo viajaban dos personas.

Se realizó una inspección de las cunetas del camino por el que circulaba el vehículo, siendo hallada en la cuneta derecha y a unos 100 metros de distancia de donde se detuvo el vehículo, una funda de arma larga, conteniendo en su interior un rifle de caza mayor, descargado y provisto de mira telescópica. En un bolsillo de la funda, también se descubren 20 cartuchos, del mismo calibre que el arma (30-06) y la documentación del rifle, constatando que pertenece a la persona que viajaba de acompañante en el asiento delantero, el cual, al percatarse de la presencia policial arrojó el arma por la ventanilla del vehículo.

Se realizó el decomiso del rifle, junto con su guía de pertenencia, para realizar su depósito en la Intervención de Armas de Valladolid.

Ambos manifestaron que el motivo de circular por ese camino y a esas horas era porque se disponían a efectuar una espera de jabalíes en unas tierras próximas ubicadas en el coto, en las cuales han efectuado daños, comprobando que estas personas carecían de permiso alguno que amparase la tenencia del arma y el ejercicio de la caza nocturna en el coto de caza de Viloria.

 Es de destacar la colaboración en actuaciones contra la caza furtiva, de los Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León.

Por todo ello se pusieron en conocimiento los hechos a la autoridad competente de la Junta de Castilla y León, por infracciones a la Ley 4/1996, de 12 de julio de Caza de Castilla y León y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León por una infracción al Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00