Sociedad

"Existe una justicia patriarcal desde el momento en el que la sociedad lo es”

Esther Castanedo, magistrada del TSJC, defiende en Hoy por Hoy Cantabria la necesidad de educar en perspectiva de género

Esther Castanedo, magistrada del TSJC. / Cadena Ser

Esther Castanedo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, miembro de la carrera judicial desde hace quince años ha defendido en una entrevista en Hoy por Hoy Cantabria la necesidad de un enfoque de género en la Administración de Justicia.

Castanedo tiene claro que la educación en perspectiva de género se tiene que generalizar en toda la sociedad y ha asegurado que “la justicia es patriarcal desde el momento en el que la sociedad lo es”.

Enrevista a Esther Castanedo.

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533108085_437857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con cifras en la mano, la magistrada ha explicado que el 58% de la carrera judicial la componen mujeres, pero solo 11 de 72 magistrados del Supremo son mujeres. En Cantabria, según ha detallado Castanedo, la fiscal superior es una mujer (Pilar Jiménez) y ese cargo lo han ocupado varias mujeres en los últimos años. Pero solo hay una presidenta de Sala, Mercedes Sancha, de lo Social, y otra de una sección penal de la Audiencia, Paz Aldecoa. Por ello, Castanedo, ha concluido que sigue existiendo un 'techo de cristal', en el ámbito judicial, a pesar de que en la carrera judicial ya hay un elevado número de mujeres en un rango de edad entre 55 y 65 años "que han alcanzado una capacidad y una experiencia acreditadas".

Castanedo ha sido la tercera candidata más votada por sus compañeros en el XXXIII Congreso de Jueces y Juezas para la Democracia que se celebraba hace unos meses en León, lo que le da un puesto en el nuevo Secretariado de la organización.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00