¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Cantalejo apuesta por su historia y tradición en el cambio de nombre de las calles franquistas

Las nuevas calles se denominarán 'Pozo Nuevo', 'Gacería' y 'Sanz Ramos'

Plazas de nombres de calles que se sustituyeron en febrero de 2016 en Cantalejo /

El Ayuntamiento de Cantalejo ha aprobado en la última sesión plenaria el cambio de varias calles de la localidad tras la solicitud realizada desde el Senado por el grupo Compromis que solicitaba nuevos nombre para vías que recordaban o hacían referencia a la dictadura franquista y pedían el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Según ha explicado el alcalde briquero, Máximo San Macario, las calles que cambiarán sus nombres son: General Varela, General Moscardó y Onésimo Redondo.

El Consistorio ha desestimado cambiar el nombre de la plaza Calvo Sotelo, porque aunque pudiera recordaral hecho de que durante la dictadura franquista fuera honrado como 'Promartir del Movimiento Nacional', en la época actual también recuerda al que fuera presidente del Gobierno en la democracia, Leopoldo Calvo Sotelo. Para decidir los nuevos nombres de las otras tres calles se ha investigado en la historia de Cantalejo y se ha encontrado que una de las vías se denominó 'Pozo Nuevo' y se ha decidido tomar este nombre. Las otras dos calles recibirán la denominación de 'Gacería' reconociendo la jerga de los briqueros y la tercera recibirá el nombre de 'Sanz Ramos' que fueron doctores de Cantalejo y que gracias a su trabajo e investigación, uno de ellos fue propuesto para Premio Nobel y además la vía que tomará este nombre se encuentra cerca de la casa donde habitó en el municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha desestimado cambiar de nombre calles como Alemania e Italia, porque aunque en su momento tuvieran reminiscencias a la Guerra Civil, son paises que forman parte de la Unión Europea. La localidad ya efectuó el cambio de nombre de otras calles en febrero de 2016 por voluntad propia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?