El consejero de Fomento: "Yo soy la Administración"

Los partidos de izquierda exigen la dimisión del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por ofrecer una obra al cabecilla de la 'Operación Enredadera'. La vinculación se extiende también al alcalde de León

Imagen del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, junto al empresario, José Luis Ulibarri /

Los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU) exigen al PP explicaciones en las Cortes de Castilla y León por un asunto que consideran "intolerable y vergonzoso": las vinculaciones del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez- Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, con el empresario encarcelado en la operación "Enredadera", José Luis Ulibarri.

En las conversaciones grabadas por la UDEF, transcritas por medios digitales como iLeón y eldiario.es, el consejero de Fomento y Medio Ambiente llega a ofrecer una obra de construcción y ante la pregunta de Ulibarri sobre el proceso administrativo, el consejero del Gobierno Regional de Castilla y León responde "Yo Soy la Administración".

Conversación íntegra entre Suárez-Quiñones y el empresario mantenida el pasado 15 de febrero

Juan Carlos Quiñones (JC): Bueno, tenemos una carretera, una carretera en León es que viamos del palamo valcabado (sic), esa carretera se la adjudicó una, bueno un concurso, una empresa que está en concurso, concretamente ARCEBANSA, me parece que es..


José Luis Ulibarri (JLU): Ah, ARCEBANSA, sí


JC: Si, entonces mmm, a ti no te interesa recoger esa... en esa obra?


JLU: Si, lo estudiamos joder


JC: Y lo habéis estudiado?


JLU: No, no, no lo he estudiado porque estando en concurso eso tiene que venir de la mano de la administración...


JC: Pues, pues, pues yo, yo te digo, que soy la administración


JLU: claro


JC: ... venir a ver si os interesa, venid aquí a carreteras, mandas a alguien, que veas que corresponda, hablas con Julio González, que es el jefe de servicio de conservación, que ya le vamos a decir que, que, que podéis venir preguntando por eso, y que os de todos los datos de la adjudicación, el precio, pim, pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante


JLU: Claro, claro... y ya está eh?


JC: Venga pues, pues mándalo cuando puedas

JLU: Pues escúchame lo pongo en marcha y mañana están ahí eh?


JC: Mañana están aquí y mañana les esperas vale?

El PSOE espera la justificación del consejero de Fomento, pero Podemos e Izquierda Unida reclaman la dimisión inmediata de Juan Carlos Suárez-Quiñones, que antes de entrar en política ejercía como juez decano de León. Asimismo, exigen el cese de Antonio Silván, quien además de alcalde es parlamentario regional del PP y miembro de la nueva dirección de Pablo Casado.

El portavoz de Izquierda Unida, José Sarrión, asegura que esta es la prueba de "la corrupción generalizada del  PP en Castilla y León y en España".

El portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó la dimisión del alcalde de León y del consejero del Gobierno Regional: "En el supuesto de que sigan en sus puestos pediremos la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?