Economia y negocios
Taxis

José Luis Soro, partidario de una regulación propia de VTC a falta de conocer la letra pequeña

Fomento ha propuesto una modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres en septiembre para que las comunidades autónomas que lo deseen apliquen una normativa regional en las concesiones de VTC

Reunión de Fomento y CCAA en la Conferencia Nacional del Transporte / MINISTERIO DE FOMENTO EUROPA PRESS

Zaragoza

Con dos plazos bajo el brazo han salido las comunidades autónomas de la reunión de la Conferencia Sectorial de Transporte, en el Ministerio de Fomento, donde se debatieron posibles soluciones para el conflicto entre taxi y las licencias VTC.

El primero, en septiembre, cuando se modificará la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres para que las autonomías que lo deseen puedan desarrollar un marco regulatorio propio en materia de VTC para el futuro. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se muestra partidario de esta fórmula, pero con cierta cautela, a falta de conocer la letra pequeña.

Más información

Soro remarca que desde Aragón "cualquier trasferencia que nos quiera hacer el gobierno central siempre la vamos a estudiar" pero "aquí también habrá que ver cómo se está planteando" porque "lo que no puede ser es que la responsabilidad del elevadísimo número de autorizaciones de VTC que rompen absolutamente la proporción 1/30 se derive a las comunidades autónomas y que seamos nosotros quienes busquemos solución" a esta situación, que nace en el año 2009 cuando el Ministerio de Fomento liberalizó el sector. 

El desafío más inmediato es abordar el presente porque Aragón está lejos de la ratio 1/30. La proporción es 1/12 y, además, están en los tribunales 90 autorizaciones "que va a ser imposible no conceder y eso es lo que deberíamos solucionar, y eso es lo que hemos planteado al Ministerio de Fomento". Y resalta que "ya nos sobran muchas de las que están concedidas". 

Sin embargo, en esta Conferencia Sectorial se dieron, además, un plazo de 3 meses más para buscar soluciones para el sector, con más reuniones técnicas, en el Ministerio de Fomento. 

Tras el encuentro en Fomento, José Luis Soro remarca la "buena voluntad entre gobierno central y comunidades autónomas" y confía en que así lo vea también el sector del taxi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00