Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
ALMERÍA TIERRA DE CINE

La provincia de Almería ha acogido 53 rodajes audiovisuales en el 2018

Cultura y Medio Ambiente hacen balance del impacto del cine y la televisión en la provincia

El años 2018 está confirmado la apuesta por el cine en la provincia. / Agencias.

Almería

El apelativo de 'Almería, tierra de cine' goza en estos últimos años de más sentido que nunca. Almería ha acogido en lo que va de año un total de 53 rodajes audiovisuales en los espacios naturales, entre los que se encuentranformatos tan variados como películas, series de televisión, documentales o spots publicitarios. Además de estas filmaciones, el Conjunto Monumental de la Alcazaba ha sido otro de los espacios insignes para la industria audiovisualque trabaja en Almería: en total, la fortaleza ha acogido 15 producciones entre 2017 y lo que va de 2018, con proyecciones de seguir aumentando estos números hasta final de año.

El delegado, además, ha vinculado el crecimiento de la Alcazaba como espacio cinematográfico al impulso de las visitas turísticas. "Los datos que tenemos muestran que entre un 8 y un 9 por ciento de los visitantes preguntan por las localizaciones que aparecen en Juego de Tronos". Las cifras han sido difundidas por el delegado de Cultura de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, y su homólogo en Medio Ambiente, Raul Enríquez Caba, en una rueda de prensa conjunta en la que han hecho balance del impacto del cine y la televisión en la provincia de Almería. Alfredo Valdivia ha hecho mención a la diversidad de los rodajes en la Alcazaba, a donde han llegado televisiones de procedencias tan remotas como Japón o Malasia.

Además del monumento árabe de la capital, los grandes atractivos de 'Almería, tierra de cine', son los espacios naturales protegidos de la provincia de Almería. En especial, el parque natural Cabo de Gata-Níjar y el desierto de Tabernas. Ambos, junto con otras localizaciones ambientales de Almería, acogieron durante los dos primeros trimestres del presente año un total de 53 rodajes autorizados por Medio Ambiente. Entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión, realización de audiovisuales y documentales y anuncios publicitarios. De estos rodajes, 9 han sido de películas, 5 grabaciones audiovisuales, 7 de spot publicitarios, 11 documentales, 16 sesiones fotográficas, 2 cortometrajes, 2 series y 1 vídeo divulgativo.

La nueva película de la saga 'Terminator' -Terminator 6- es una de los filmes que más han llamado la atención en estos meses, con el despliegue de un espectacular plató improvisado en la playa de La Isleta del Moro. Además, en estos años se han rodado otras películas como 'Toro', 'A War' o 'Time out of mind', además de algunas escenas la serie de fama internacional 'Juego de Tronos'.

Valdivia ha destacado las campañas de promoción realizadas en Almería para impulsar la industria cinematográfica y audiovisual, como son la Gran Ruta Cinematográfica que contará con una web específica; una iniciativa, en colaboración con Andalucía Film Commission (AFC), que tiene como objetivo “atraer viajeros motivados por conocer escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la comunidad”, ha precisado el delegado.

 El pasado mes de junio, el Parlamento Autonómico aprobó por unanimidad la ley del Cine de Andalucía, que dotará por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual con novedades como la creación de una estrategia andaluza para el impulso de esta industria y una financiación estable a través de un marco financiero, que supondrá inversiones de 48,7 millones hasta el 2022 en ayudas y acciones de promoción y difusión. El delegado de Cultura ha explicado que el principal objetivo de esta norma no es otro que “ fortalecer y respaldar una actividad que en Andalucía cuenta con 625 empresas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00