Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Patrimonio aprueba el nuevo proyecto modificado de la A-11

Armonizará la construcción de la autovía con la conservación de los restos de la vía romana de Numancia a Uxama

El puerto del Temeroso, en la Nacional 122, en la provincia de Soria. / Cadena SER

Soria

La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, en su sesión celebrada esta mañana en Valladolid, ha autorizado la nueva propuesta del Ministerio de Fomento relativa a la construcción de la A-11, que afecta a la conservación de los restos de la vía romana de Numancia a Uxama, en Soria.

La modificación aprobada plantea preservar la mayor longitud posible del tramo de vía romana afectada, así como diversas iniciativas para su puesta en valor, tratando, asimismo, de que sea posible su continuidad y recorrido, apoyado todo ello en medidas de interpretación visual del itinerario. Se trata, así, de concordar la construcción de una autovía, muy necesaria para vertebrar la Comunidad, con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

La intervención se concreta en cuatro puntos de este tramo. Se van a adoptar medidas constructivas que garanticen la conservación de la mayoría de los restos de la calzada romana aparecidos y que permitirán, asimismo, el recorrido de este corredor cultural por los visitantes. Así, en dos de los tramos se va a elevar el trazado de la autovía para garantizar la conservación de los restos romanos, de forma que, simultáneamente, se posibilita la contemplación de la vía romana; en otro tramo se desviará ligeramente el eje de la traza de la nueva autovía, para evitar totalmente que se vea afectada; y en el último tramo afectado se ejecutarán dos muros pantalla que sujetarán los desmontes que precisa el proyecto de autovía, de manera que se minimice al máximo posible la afección a la calzada. Se utilizará un paso superior para contemplar la calzada y enlazar con un camino de servicio.

La propuesta aprobada contiene, además, la construcción de dos puntos de interpretación en las inmediaciones de los hallazgos, la implantación de caminos de acceso para los visitantes, la colocación de paneles informativos y de señalización y otra serie de acciones para la puesta en valor de este bien cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00