Tribunales
Torrelavega

Las fiestas de Torrelavega contarán con seguridad ciudadana reforzada

Por primera vez, habrá agentes a caballo de la Policía Nacional, además de unidades UPR y de la Unidad de Guías Caninos durante los conciertos y la Gala Floral

En la reunión de la Junta Local han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; el de Recursos Humanos, José Luis Urraca; y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, y de la Unidad de Violencia de Géne / Cadena SER

Torrelavega

Esta mayor presencia policial ha sido acordada en el transcurso de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que también ha analizado los datos de delincuencia en el municipio (32,4 delitos por cada mil habitantes), por debajo de la media nacional, que es 44,5, y ligeramente por encima respecto a la de Cantabria (29,5).

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, han destacado los "compromisos de colaboración" alcanzados entre ambas administraciones al objeto de "mejorar y garantizar" la seguridad en la ciudad.

Respecto a cómo atender la demanda de los ciudadanos de más agentes en las calles, Cruz Viadero ha indicado que en los últimos meses la presencia de agentes de Policía Local y Policía Nacional "se ha intensificado", y ha confirmado que el "compromiso" es "seguir en esa línea y aumentar la misma todo lo que se pueda".

Respecto a las fiestas, alcalde y el delegado han indicado que el objetivo es que los ciudadanos puedan disfrutar de los actos programados sin ningún tipo de incidente, de ahí las medidas acordadas.

Por lo que respecta a los datos de delincuencia, el alcalde ha afirmado que la seguridad ciudadana en Torrelavega "está en datos semejantes" a 2017, si bien ha reconocido un incremento en el número de robos en los primeros meses del año que luego disminuyó cuando se detuvo a los principales culpables.

También ha admitido un incremento en el número de quebrantamientos de medidas cautelares relacionadas con violencia de género que, a su juicio, genera "cierta preocupación" y para lo que se "tomarán medidas".

En este aspecto, el delegado ha destacado que el número de quebrantamientos "no es significativo" comparado con los 57 casos de mujeres que cuentan con servicio de vigilancia por violencia de género.

A este respecto, Pablo Zuolaga ha indicado que, aunque ante un incumplimiento de las medidas se actúa "inmediatamente", el objetivo "ahora" pasa por "mejorar los protocolos" existentes y por prevenir situaciones de este tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00