Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Historia
Dama de Elche

Cruce de interpretaciones de PSOE y Compromís por la respuesta del Gobierno a la cesión de la Dama de Elche

PSOE mantiene que Compromís ha hecho una "interpretación exagerada" de la respuesta del Gobierno y Compromís denuncia que el Gobierno rechaza la cesión del busto

Radio Elche Cadena SER

Elche

La polémica está servida. El senador de Compromís, Carles Mulet, realizó una pregunta al Gobierno sobre qué medidas piensan adoptar respecto al retorno a Elche de la Dama.

En relación a esta reclamación de Mulet, desde el Gobierno han respondido recordando que el Reglamento de Museos "establece el procedimiento a seguir para autorizar la salida de los Bienes de Interés Cultural fuera de las instalaciones". Además, han aclarado que deben contar con la autorización del Patronato del Museo de Arqueología Nacional (MAN). Asimismo, desde el Gobierno han apuntado que las peticiones de préstamo siempre han de ir acompañadas del correspondiente plan museológico y discurso expositivo.

Esta respuesta ha sido recibida por Compromís, y en concreto por Mulet, como un rechazo a la cesión de la Dama de Elche a la ciudad por parte del Gobierno central. El senador ha denunciado que "en vez de explicar cómo se tramitan las cesiones, deben aplicarse lo que predicaban y devolver la Dama a su lugar de origen".

Ante estas declaraciones, la socialista y concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Patricia Maciá, ha explicado a Radio Elche que las valoraciones por parte de Mulet son "una interpretación exagerada" de la respuesta del Gobierno. Maciá ha aclarado que en ningún momento en la contestación a la pregunta del senador se rechaza realizar la cesión, por lo que considera que las palabras de Mulet son "una salida de tono" que no llegan a entender.

Maciá ha recordado que Elche ya ha realizado el plan museológico y se ha adjudicado el contrato para la adecuación de la Torre del Homenaje para acoger el busto. La responsable de Cultura en Elche ha aclarado que están en contacto con el Ministerio de Cultura y el MAN para celebrar en breve una reunión con el objetivo de seguir avanzando en los trámites para recibir la Dama en Elche.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha resaltado que "más allá de las valoraciones de otras formaciones políticas", la respuesta del gobierno deja la puerta abierta a seguir trabajando para avanzar en la cesión de la Dama de Elche.

A nivel municipal, el concejal de Compromís, Felip Sànchez, ha destacado que desde la formación reclaman la cesión permanente del busto. El edil ha destacado que la Dama tiene que estar en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00