Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Calles peatonales

Un proyecto de peatonalización sin plazos concretos

El nuevo proyecto ampliará las zonas peatonales hasta el Paseo de les Eres de Santa Llúcia y convertirá la calle Nuestra Señora de la Cabeza en la entrada al centro

Peatonalización Corredora / Radio Elche Cadena SER

Elche

El ayuntamiento de Elche presentó ayer por la tarde el nuevo Proyecto de Peatonalización de la Corredora a vecinos, comerciantes y grupos políticos, tras tres meses de espera. Para la ejecución de este “Plan de Centro” se llegó al acuerdo de que es necesario desbloquear el proyecto del Mercado Central.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que como tienen que esperar a se desparalice la situación en el Mercado la mayoría de los proyectos que se han consensuado no podrán ver la luz hasta pasados unos años. González ha añadido que a pesar del desconocimiento de los plazos si que hay actuaciones que pueden realizar como la mejora de la señalización o la proyección de los nuevos parkings en Cadalix y José María Buck.

A la presentación del proyecto también han asistido representantes de Compromís y del Partido de Elche, aunque si duda la más sorprendente ha sido la del portavoz de Ciudadanos, David Caballero, que se ha mostrado muy critico en los últimos meses con la peatonalización. Caballero ha asegurado que este proceso de participación ha permitido la incorporación de las cuatro prioridades de Ciudadanos, que pasan por ampliar las zonas peatonalizadas o limitar el tráfico en la calle Ángel, entre otras.

La representante de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Elche ACYSE, Raquel Sempere, ha asegurado este proyecto es fundamental para el centro que en estos momentos necesita más visitas y más comercios. Sempere ha destacado que los comerciantes apoyarán un proyecto que haga posible revitalizar la zona centro.

El concejal de Compromís, Felip Sánchez, ha señalado que este proyecto aporta soluciones de futuro y que logrará convertir el centro de Elche en un polo de atracción. Sánchez ha destacado que también se trata de un refuerzo para la candidatura de Elche Ciudada Verde Europea 2030.

El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha asegurado que esta contento por el nivel de participación y consenso que ha alcanzado este proyecto. Pareja ha ha añadido que ahora todos reman en la misma dirección y que entiende que en este proyecto cualquier aportación será bien recibida.

El Proyecto con Detalles

Entre las novedades se encuentran las más solicitadas por los vecinos de la calle Alfonso XII y calle Ángel, que no se desviara todo el tráfico rodado por ahí. Para lograrlo, se instalarán sistemas de control de acceso en Reina Victoria para que solo puedan acceder al Puente de Canalejas vecinos, transporte público, repartidores y servicios de emergencias.

En cuanto al transporte público, de las 4 líneas que debían pasar por el centro solo quedarán la J y la E, que utilizarán vehículos eléctricos. Las líneas H y F se desviarán por la calle Nuestra Señora de la Cabeza, que pasará a tener dos carriles sin zona de aparcamiento y que se convertirá en la nueva zona de acceso al centro por la parte norte.

Entre otras mejoras también se incluye la instalación de pasos de peatones inteligentes, mejorar la señalización de los aparamientos y la construcción de un parking privado en la calle José María Buck  y otro en el Canadalix para compensar la eliminación de las zonas de aparcamiento de la calle. La peatonalización no se queda solo en la Corredora, el equipo de gobierno tiene pensado ampliarla hasta la Plaza de les Eres de Santa Llúcia, la zona de Santa Teresa, El Raval o el Corazón de Jesús.

Asimismo, el proyecto incorpora una de las propuestas del Partido de Elche y Ciudadanos como la mejora de la iluminación de los monumentos más importantes de la ciudad y de las calles del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00