Comienza en Elda la ola de calor que afectará al resto de municipios

El pasado año fallecieron cinco personas en la Comunidad Valenciana

La ola de calor afecta sobre todo a los bebes, los ancianos, y las personas que realizan ejercicio o trabajos intensos /

A partir de hoy, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5 de agosto.

A pesar de que en el resto de la península se podría llegar a superar los 40ºC, en el Cantábrico y el litoral mediterráneo las temperaturas no sobrepasarán los 35ºC. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta una serie de consejos útiles para este tipo de sucesos meteorológicos.

Una ola de calor se caracteriza por un calor intenso y bastante húmedo. Para poder identificarlo de la mejor forma posible, se han establecido cuatro niveles: verde, amarillo, naranja (a partir de los 39ºC) y roja (a partir de los 41ºC).

La ola de calor afecta sobre todo a los bebés, los ancianos y las personas que realizan ejercicio o trabajos intensos, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol entre las 12:00 horas y las 17:00 horas.

El verano pasado fallecieron cinco personas en la comunidad, de los cuales 4 fueron en Alicante y uno de ellos provenía del Hospital de Elda. Se asociaron sobre todos a personas con menos de 60 años.

Sara Navarro, farmacéutica en Salud Pública, realiza una serie de recomendaciones para evitar una ola de calor, como por ejemplo usar protección solar para evitar las quemaduras, beber agua cada poco tiempo (a ser posible 2 litros diarios), evitar comidas copiosas y usar ropa fresca. Navarro también explica cuáles son los principales síntomas para identificar que nos está dando un golpe de calor.

Otros consejos que hay que tener en cuenta en verano, y sobre todo en días de ola de calor, es no dejar nunca a los niños dentro del coche porque no tienen la misma termorregulación que las personas adultas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?