¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Feijóo acusa al Gobierno de dejar a Galicia con 200 millones menos para 2019

El Ministerio de Hacienda asegura que esta decisión cumple la normativa fijada por el anterior responsable, el popular Cristóbal Montoro.

El presidente de la Xunta se reunirá la semana que viene con la ministra de Hacienda en Madrid y advierte de que no va a dar "un paso atrás" / ()

Feijóo arremete contra el gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta recrimina al gobierno socialista un "trato injusto y discriminatorio". Se refiere a los 198 millones de euros que no recibirá  y que debería percibir Galicia, dice Feijóo, por la aplicación del actual sistema de financiación autonómica. Hacienda responde explicando que se está aplicando la normativa de Montoro.

El problema radica, según explica el líder popular, en que el Gobierno central haya decidido transferir sólo once de las doce mensualidades en la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). El presidente gallego asegura que "el IVA está pagado" y que "se le pagaron doce meses". Dice no entender esta decisión, que dificulta el cumplimiento de los compromisos de la Xunta con los funcionarios de la justicia para 2019, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda refuta las acusaciones y descalificaciones de Feijóo y asegura que esta decisión cumple la normativa fijada por el anterior responsable, Cristóbal Montoro, quien decidió cambiar el sistema de liquidación y los ingresos del IVA del mes de diciembre, permitiendo a las entidades bancarias posponer sus pagos a enero.

Feijóo acusa a Sánchez de querer endeudar a las comunidades para elevar el gasto del Gobierno central más fácilmente. "Yo no voy a endeudar a los gallegos para pagar unos gastos que no son nuestros", advirtió el líder popular.

El Ministerio replica: "Este gobierno no le ha robado ningún mes a nadie". Asegura que el reparto se ha hecho "tal y como establece la legislación" por lo que se ha limitado "simplemente a cumplir la normativa".

Además, desde el Ministerio remarcan que Galicia recibirá el "mismo tratamiento que el resto de Comunidades", y que, de hecho, Galicia está por encima de la media en el reparto de financiación por habitante. Sostienen también que la comunidad presidida por Feijóo verá incrementada la cantidad que recibe por parte del Gobierno central en un 2,4 por ciento.

Con todo, para la próxima semana es previsible que el presidente de la Xunta y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunan para abordar este asunto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?