Dos muestras simultáneas para repasar la trayectoria pictórica del artista Carloandrés

Abren puertas este viernes en el Refectorio del Ayuntamiento y la sala Es Polvorí

Una de las obras del artista /

Desde este viernes 3 al 30 de agosto, y dentro de la programación de las Fiestas de la Tierra de Eivissa, se podrán visitar dos muestras simultáneas de la obra ibicenca del artista Carloandrés, recientemente fallecido, bajo el título genérico "Carloandrés en Eivissa (1958-2018). Obras de ahora, obras de ayer".

Las inauguraciones son este viernes a las 20.00 h en el Refectorio y a las 20.30 hs. en la sala Es Polvorí y contará con la presencia del concejal de Cultura, Pep Tur, que antes ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera para contarnos más detalles sobre estas dos muestras.

Las exposiciones están divididas en dos partes; la primera dedicada a una muestra retrospectiva, con retratos y paisajes realizados desde la llegada a Eivissa en 1958, hasta la exposición retrospectiva que le dedicó el Consell en 2011 en la desaparecida sala del Centro Cultural de s'Alamera; la segunda está dedicada a pinturas entre 2011 y la actualidad.

En las muestras se podrán contemplar obras cedidas por la familia, junto con obras de colecciones particulares que han viajado expresamente para la ocasión desde diferentes colecciones del Estado español, así como la última producción del estudio del pintor. Carloandrés, a pesar de su avanzada edad, no dejó nunca de pintar hasta el mes de enero de 2018, hace tan sólo cinco meses.

La exposición será itinerante posteriormente en Mallorca, y en el Centre Octubre de Cultura Contemporània de Valencia -de donde era originario el artista- , dentro del programa de colaboración establecido entre el Govern balear y Acció Cultural del País Valencià.

El comisariado ha ido a cargo del hijo del pintor, Andreu Carles López Seguí.

Carloandrés

A menudo se le ha considerado como paisajista, a pesar de que ha desarrollado todas las técnicas y motivos pictóricos a lo largo de su extensa carrera, en especial el retrato y las naturas muertas. Su obra, de carácter figurativo y personales acentos, mediante una paleta que alcanza desde la gradación fría de los blancos a los cálidos ocres y malvas, pasando por los verdes y los azules. En su obra emplea indistintamente el aceite y la técnica aguada.

Expuso individualmente en más de cincuenta ocasiones y participó en un gran número de exposiciones colectivas. En su momento, es uno de los pintores de Eivissa con una más continuada presencia al exterior.

De los premios y reconocimientos obtenidos destacan la mención honorífica y medalla de bronce a la Bienal de Arte del Reino de Valencia (1951), la medalla de plata de la primera Exposición de Bellas Artes de la Sociedad Benimar de Valencia (1954), el accésit al concurso para la decoración de la capilla de Las Navas del Marqués y Medalla de Oro del Grupo Filatélico de Palma (2007) por sus diseños postales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?