Burela y Celeiro piden una campaña oficial para frenar la “desinformación” por el anisakis

Destacan que su merluza es "perfectamente saludable" y denuncian una "campaña orquestada" que está haciendo bajar el precio de cotización

Un vídeo explicativo sobre como evitar la contaminación con Anisakis / Ministerio de Alimentación

Armadores de Burela y Puerto de Celeiro, en A Mariña lucense, han denunciado la existencia de una campaña “orquestada e interesada” en relación al anisakis que beneficia a terceros que “quieren vender su producto” y “aumentar su cuota de mercado”.

Desde Puerto de Celeiro aseguran que se está “desinformando e intoxicando” con cuestiones nada rigurosas que alarman a los consumidores y acaban por perjudicar al sector pesquero.

Según el director adjunto de Puerto de Celeiro, Eduardo Míguez, el último mes ha desatado un descenso de los precios. Sin embargo, esta bajada en la cotización en lonja no lleva aparejado un descenso en las ventas, “vendemos todo lo que se desembarca”, indicó. Así entiende que la alarma creada entorno al parásito está influyendo en su precio.

Míguez destacó que lo que piden los armadores es que “se informe correctamente a los consumidores”, asimismo hizo hincapié en que no hay ninguna alerta sanitaria ni tampoco ningún problema de salud, al tiempo que resaltó que la merluza es un producto saludable, que aporta una gran cantidad de nutrientes.

“Queremos que la gente sepa que nuestra merluza no tiene absolutamente ningún problema sanitario. Cumple todos los requisitos de seguridad alimentaria”, aseguró para añadir que “cocinada como toda la vida es perfectamente saludable y segura”.

Según recalcó el directivo de Puerto de Celeiro es una “barbaridad” decir que hay que congelar la merluza antes de cocinarla. Cuestión sobre la que apuntó que la merluza tiene una gran cantidad de nutrientes, unos nutrientes que si se congelan disminuyen sin necesidad.

En la misma línea se manifestó el gerente de Armadores de Burela, Miguel Neira, quien destacó que hay “hay una campaña para generar confusión y ganar cuotas de mercado”. Pide al igual que Míguez una campaña de “información real” por parte de la administración para atajar el problema y recuperar la confianza del consumidor.

También destacó que siguiendo las recomendaciones oficiales, no hay riesgo para la salud por la presencia de anisakis y destacó que el “parásito muere una vez que el producto se cocina”.

La propia conselleira de Mar, Rosa Quintana, se ha hecho eco de las preocupaciones del sector pesquero y trasladó al ministro del ramo, Luis Planas, la necesidad de informar correctamentea los consumidores sobre este parásito y sobre los beneficios que tiene para el consumo de pescado fresco que bien cocinado, no ocasiona riesgo para la salud.

También Cepesca la confederación de la patronal pesquera se ha quejado de las campañas sobre el parásito y ha pedido colaboración para atajar los problemas que generan campañas como la del último mes.

La merluza es la especie estrella de estas dos lonjas de la costa lucense, supone un 88% del volumen de negocio en Puerto de Celeiro y un porcentaje similar en la lonja de Burela y en estos momentos su cotización ha bajado a la mitad de precio respecto a lo habitual en esta época del año.

El kilo de merluza se paga en lonja a menos de dos euros, cuando lo habitual para esta época del año está en un precio alrededor de los cuatro euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?