Unións Agrarias urge a la Xunta a que declare como plaga la presencia de la velutina

Alertan de ayuntamientos donde se retiraron ocho mil nidos

Un nido de avispa asiática /

El responsable de Medio Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijóo, ha apremiado a la Xunta de Galicia a que declare como “plaga” la presencia de la avispa velutina, que ha “colonizado” prácticamente toda la comunidad.

Feijoo no duda que se ha convertido en un “problemón”, que incide “en la salud pública”, en los apicultores “dado que son predadoras” y en algunos cultivos como el de uva.

Desde Unións Agrarias advierten que “hay concellos con miles de nidos, donde se han capturado miles de reinas que se retiraron de la circulación que de no ser así daría otros miles de nidos de velutinas adicionales”.

Jacobo Feijoo ha invocado que “esto se tiene que tomar seriamente, se tiene que poner en marcha algún tipo de estrategia de lucha y control, no se puede seguir delegando en los concellos que no tienen medios”.

“Echamos en falta una acción más decidida de la Xunta de Galicia, más coordinada para abordar este problema con la seriedad que se necesita”, urge. Feijoo ha concretado que “las zonas más afectadas son las más bajas, más de la costa que es donde primero llegó el problema y donde la avispa velutina se desarrolla mejor”.

La “plaga” está “avanzando por toda Galicia, prácticamente ahora solo le queda colonizar las partes más altas de montaña de las provincias de Ourense y de Lugo, en el resto de Galicia está presente”.

“Tenemos datos de que en esta última campaña de capturas de reinas donde hay ayuntamientos donde se retiraron ocho mil nidos. Esto da una idea de la dimensión del problema”, alerta finalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?