Economia y negocios
PARO

Baja el desempleo 1.304 personas en la Comunidad de Madrid en julio

El paro desciende un 0,38% respecto al mes de junio. Es la primera vez que la cifra total de parados baja las 350.000 personas. El 60% del desempleo en la región afecta a las mujeres, y una cuarta parte del total son mayores de 55 años

Una mujer en la oficina de empleo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El desempleo en la Comunidad ha caído en un 0,38% respecto al mes anterior. El número de desempleados se ha reducido en 1344 personas, llegando a los 349.703 parados totales. Es la primera vez que el desempleo no sobrepasa la barrera de las 350.000 personas desde 2008. 

Los sectores en los que más desciende el paro son la construcción, seguido de industria y agricultura. El sector servicios tan solo baja en 77 personas y sigue siendo el sector con más desempleo.

La contratación ha aumentado también en la región: se han firmado un total de 249.448 contratos, que suponen 3.344 más que el mes pasado. De estos, el 84% eran contratos temporales.

Respecto a julio del año pasado, el paro baja un 7,84% y la cifra de desempleados se reduce en 29.739 personas. El gobierno madrileño se muestra esperanzado con estos datos y asegura que este es uno de los mejores meses de julio de los últimos años.

Sin embargo, la consejera de Economia, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, señala que el empleo crece "a una tasa superior al crecimiento económico. Está creciendo más el empleo de lo que crece el PIB". 

A pesar de estas afirmaciones, el gobierno coincide con los sindicatos en que la estacionalidad tiene mucha incidencia en estas cifras y la consejera apuntaba que las cifras eran normales para un mes de julio. 

Los sindicatos no ven estos datos como favorables, y destacan las brechas de género y edad que muestra la encuesta: el 60% de las paradas -206.634- son mujeres, y 1 de cada 4 desempleados son personas mayores de 55 años.

Isabel Vilabela, de UGT, cree "que es el momento de hacer un plan de choque contra la discriminación en el empleo que saque del paro a las mujeres y a las personas mayores de 55 años". 

El número de afiliaciones a la Seguridad social aumenta un 4,01% respecto al año pasado, que supone 120.358 afiliados más. En comparación con el mes de junio, la afiliación desciende un 0,42% debido a la estacionalidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00