Sociedad

Matronas y enfermeros darán talleres a adolescentes sobre salud sexual

El número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años en 2017 fue de 564 casos; 691 en 2016 El año pasado tuvieron lugar más interrupciones voluntarias que el año anterior, 19 en menores de 15 años y 389 de entre 15 y 19 años

carm

Murcia

La Consejería de Salud pretende extender a toda la Región el proyecto 'Edusex', un programa pionero en la Comunidad sobre salud afectiva y sexual para adolescentes.

Para ello, comenzará en octubre la formación de 85 profesionales de Atención Primaria, que serán los encargados de desarrollar la iniciativa desde sus respectivos centros de salud en los Institutos de Educación Secundaria que lo soliciten.

El proyecto está destinado a formar e informar a jóvenes de entre 12 y 16 años para fomentar hábitos y conductas sexuales saludables en la adolescencia, evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La experiencia del programa 'Edusex', ya desarrollado con resultados muy positivos en Cieza el pasado año, se presentó a la convocatoria de presupuestos participativos de la Región de Murcia en la categoría de 'Promoción de la Salud' de 2018 y fue elegido por los ciudadanos para potenciarlo y hacerlo llegar a toda la Región.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado esta iniciativa con la que se pretende "mejorar los conocimientos y la educación sexual en la población mediante estrategias de prevención como la educación sanitaria, el desarrollo de habilidades y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos de una manera fácil", indicó. Este tipo de intervenciones "alertan e instruyen a nuestros jóvenes sobre los riesgos del sexo sin prevención", ha añadido.

La actividad aborda la sexualidad desde un concepto saludable y trata aspectos relacionados con el inicio de las relaciones afectivas y sexuales, ofrece herramientas para vencer la presión de grupo y la violencia sexual, además de informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y las enfermedades de trasmisión sexual.

PRIMERA RELACIÓN COITAL A LOS 14 AÑOS

El consejero de Salud ha subrayado que "la adolescencia es el momento clave en el desarrollo de la identidad sexual y el comienzo de las relaciones sexuales y afectivas", y ha apuntado que actualmente la edad de inicio de la relaciones coitales se sitúa en torno a los 14 años.

El año pasado tuvieron lugar más interrupciones voluntarias que el año anterior, 19 en menores de 15 años y 389 de entre 15 y 19 años

"Por ello, tanto las enfermedades de transmisión sexual como los embarazos no deseados, en adolescentes representan un importante reto para la Salud Pública", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00