Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Ciencia

Un profesor de Úbeda ha participado en un proyecto internacional de física en Ginebra

El docente de los Salesianos ha trabajado con 46 profesores de 34 países durante casi un mes en el Centro Europeo de Investigación Nuclear

El profesor José María Díaz ha participado en un proyecto internacional de física celebrado en Ginebra con docentes de 34 países / Cadena SER

Úbeda

El licenciado en Física, especialista en física teórica y profesor del colegio salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, José María Díaz Fuentes, ha participado durante 21 días en un programa internacional para profesores de secundaria en esta materia. El proyecto se ha desarrollado en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, el más importante del mundo en investigación sobre física de partículas y física moderna. Díaz Fuentes ha trabajado junto a otros 46 docentes de 34 países, de todos estos solamente había dos españoles, el de Úbeda y el profesor catalán Alberto Román Piraces.

Este proyecto internacional persigue la actualización académica y la actualización en las últimas investigaciones realizadas por parte de la comunidad científica para que los maestros de secundaria adapten estos conocimientos para después ofrecer a los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. El tiempo en el que se actualizan los libros de texto de los estudiantes suele ser largo, por lo que hay temas que no aparecen y es importante que empiecen a conocer.

En el programa había profesores de Estados Unidos, Rusia, Japón, Bélgica, Canadá, Italia, Ucrania, Palestina, India y Macedonia, entre otros países, que han asistido a charlas y conferencias que abordaban asuntos como la cronología del CERN, el modelo estándar, la física de partículas, radiaciones cósmicas aplicaciones médicas, física de neutrinos o antimateria. El doctor en Física por la Universidad de Cambridge, John Ellis, o el prestigioso matrimonio Fidecaro, fundadores del centro de investigación, han pronunciado algunas de las ponencias.

Tras participar hace un año en otro proyecto de física en el CERN, pero en el que exclusivamente había profesores españoles, José María Díaz Fuente presentó una candidatura para formar parte de este programa internacional. Se trata de un programa abierto a todos los profesores de Física del mundo y en el que las bases exigen, simplemente, presentar un currículum y un escrito a los directivos con el interés que tienen por aprender más y la manera con la que difundir a los alumnos y compañeros lo que aprenda.

"A veces quienes organizan estos eventos lo hacen pensando en las posibilidades que tienen ellos. El año pasado fue a final de curso y yo tenía que estar en dos sitios a la vez. Estaba en Ginebra y al mismo tiempo haciendo actas, corrigiendo ciertas cosas. Este año quería hacerlo más tranquilo. Les expliqué la situación porque no lo disfruté. Y les convencí. Esta vez ha sido una experiencia maravillosa. La convivencia con tantos profesores de tantos sitios ha sido precioso", relataba Díaz este martes en Hoy por Hoy Úbeda.

Entrevista al profesor de los Salesianos Chema Díaz al participar en un proyecto internacional de Física

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533231455_976728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00