Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Los taxistas desconvocan la huelga en la Comunitat

En septiembre los taxistas volverán a analizar la situación en función de las competencias y decidirán si continuarán las movilizaciones

Cadena ser

Valencia

Se acabó la huelga. De momento. Los taxistas de Valencia han decidido la madrugada del jueves "suspender temporalmente las movilizaciones" que les han mantenido en huelga indefinida desde hace cuatro días. Por tanto, vuelve a haber taxis en la Comunitat Valenciana y la calle Colón ya está despejada. Pero no se acaba aquí. Los taxistas han acordado que en septiembre volverán a analizar la situación en la que se encuentren en función del compromiso adoptado por el Gobierno central.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, Fernando del Molino, afirma que los taxistas de Valencia no han hablado de "desconvocatoria" de la huelga, sino de "suspensión temporal". Asimismo, ha reconocido que ha habido "muchas discrepancias" sobre la decisión. Pero, finalmente han optado por "aceptar lo que ha decidido la unidad nacional" porque "lo mejor es mantener la unidad", según declara Del Molino.

Valencia sigue los pasos de Madrid, Barcelona y Cantabria, que han desconvocado también la huelga tras la Conferencia Nacional de Transporte, celebrada en Madrid, y en la que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha propuesto a las Comunidades Autónomas un nuevo marco normativo. Las medidas estarán preparadas en septiembre para habilitar a aquellas comunidades autónomas que lo deseen asumir la regulación de las licencias VTC. Quien no lo desee, podrá seguir dejándolo en manos de una regulación nacional.

Por su parte, la Generalitat sí que matiza que esperará hasta que se conozcan las condiciones, la letra pequeña de la modificación legislativa, para decidir si asume esa nueva competencia. Y el presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia anuncia que estarán atentos a la hora de analizar "lo que pone el texto que habilita las competencias" y entonces decidirán si vuelven las movilizaciones o no. 

Tanto las comunidades autónomas como el Ministerio reconocen la complejidad técnica, jurídico y legislativa para recuperar el tradicional equilibrio de un VTC por cada treinta taxis. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00