Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

"No hay hallazgos arqueológicos relevantes"

El informe técnico de las catas realizadas en las calles de los accesos a la Plaza Mayor sólo plantea señalizar el dibujo de la iglesia de Jesús

La salida del aparcamiento de la Plaza Mayor será por la calle Jesús, lateral al Ayuntamiento / José María Francisco

Valladolid

"No hay hallazgos relevantes". Ésta es la conclusión del informe arqueológico sobre las catas realizadas en las calles Manzana y Jesús para soterrar la entrada y la salida al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Valladolid.

Manuel Saravia desvela en la SER el informe arqueológico sobre la Plaza Mayor

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000183330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cuatro prospecciones realizadas en las calles laterales a la casa consistorial no han aportado ningún descubrimiento significativo, ni siquiera han aparecido los vestigios de las antiguas conducciones de agua que presumiblemente discurrían por el centro de Valladolid para canalizar el agua potable desde los manantiales , "El viaje de las Marinas o "El viaje de Argales".

Sólo se contempla una propuesta de señalización de los cimientos iniciales de la iglesia próxima a la casa consistorial:

"A la finalización de las obras del proyecto de accesos en la fase de urbanización cabe plantear la posibilidad de reponer en el pavimento el dibujo original de la planta de la iglesia de Jesús, como recuerdo y memoria de la misma, de igual forma a como se ha actuado en otros puntos de la ciudad con otros hallazgos arqueológicos (plaza de San Miguel, San Benito y calle Angustias). Complemento de esta partida será la actualización del cartel que existe en la entrada de la iglesia, incorporando los datos de las últimas intervenciones patrimoniales".

Este informe será remitido a la Junta de Castilla y León con la esperanza de que tras el revés inicial esta vez la Comisión de Patrimonio autorice las obras. La previsión del Ayuntamiento de Valladolid  es iniciar la infraestructura a mediados de septiembre, con un plazo de seis meses. Es probable que la próxima semana se reúna la mesa de contratación para estudiar las ofertas presentadas por 16 empresas. El presupuesto de las obras  alcanza los 2 millones 600.000 euros.

"Se despeja el proyecto para eliminar los accesos ", concluye en la SER el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

El concejal de Urbanismo confirma que no se han encontrado restos arqueológicos relevantes

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000183333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00