Sociedad
Violencia machista

Acompañamiento integral antes, durante y después de presentar una denuncia

El Protocolo de Coordinación entre administraciones para prevenir la violencia de género en Aragón destina 13 millones de euros hasta 2021

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Novedades en el Protocolo de Coordinación entre administraciones para prevenir la violencia de género que ha presentado el Instituto Aragonés de la Mujer.  Pretende que las víctimas de malos tratos tengan acompañamiento integral antes, durante y después de presentar una denuncia.

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha señalado además que este protocolo es el único del país en contemplar medidas concretas para ayudar a las mujeres discapacitadas victimas de maltrato. Este protocolo también reconoce a los hijos "como víctimas directas de la violencia y los incluye en medidas específicas al respecto, refuerza la coordinación y la respuesta institucional ante la violencia contra la mujeres tiene que estar especializada con cada una de las formas de violencia que reconoce el plan". 

También ha presentado un plan para erradicar la violencia contra las mujeres, dotado con 13 millones de euros hasta el año 2021 y se reconocen como violencias contra las mujeres los malos tratos físicos y psicológicos, la violencia y las agresiones sexuales, el acoso sexual, la trata con fines de explotación sexual y la prostitución, los vientres de alquiler, la mutilación genital femenina y la violencia económica.  

Salvo ha comentado que el teléfono 900 504 405 del IAM recibe cada mes entre 250 y 300 llamadas y añadía que, según un estudio de la Delegación del Gobierno de hace 3 años, solo de denuncia un 25% de la violencia de género. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00