Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Instituciones penitenciarias

Cárceles con un funcionario para casi 150 internos

Los sindicatos reclaman más personal, más formación y más programas sociales para frenar el incremento de agresiones

Las concentraciones se han repetido en prisiones de toda España como la de Navalcarnero, en Madrid / ACAIP

Valdemoro

En lo que llevamos de año, la media es de una agresión cada día en las cárceles de España. Los funcionarios de prisiones aseguran que son el colectivo de la administración del Estado más afectado por este problema, porque el 90 por ciento de los trabajadores públicos agredidos son de instituciones penitenciarias.

Por eso este jueves se han concentrado durante media hora a las puertas de los centros de toda España, también los de la Comunidad de Madrid como el de Valdemoro. El problema responde a muchos factores, pero los sindicatos también recuerdan que en los últimos años se ha abandonado el programa de intervención social, destinados a la población reclusa más conflictiva.

Pero el problema también es de número de efectivos. Silvia Fernández, portavoz de CCOO en Instituciones Penitenciarias, asegura que es habitual que muchos módulos estén con un único funcionario para casi 150 reclusos. En toda España hay 3.400 plazas vacantes y la última convocatoria no cubre las necesidades, según los sindicatos.

Silvia Fernández, de CCOO en Instituciones Penitenciarias, sobre el aumento de agresiones en prisiones

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533210442_802226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00