Hora 14 Málaga
Actualidad
TRASPLANTES

Málaga ha realizado 3.200 trasplantes de riñón en los últimos 40 años

La provincia es líder en Andalucía en este tipo de intervenciones. En lo que va de año, se han efectuado 110 operaciones

Naomi Sánchez Olmedilla

Málaga

La provincia de Málaga se mantiene como referente de Andalucía en trasplantes renales. Se han realizado 3.200 intervenciones de este tipo, desde 1979 cuando se empezaron a realizar este tipo de injertos hasta la fecha de hoy. En lo que va de año, se han llevado acabo 110 operaciones en el Hospital Regional de Málaga.

En el 2016, el hospital malagueño se convirtió en líder nacional, cuando se alcanzó la cifra de 173 trasplantes. Dos años antes, en 2014, dicho puesto lo compartió con el hospital madrileño Doce de Octubre, con 147 intervenciones cada uno.

Los médicos insisten en la importancia de la donación, para que Málaga siga estando a la cabeza. El 90 por ciento de las donaciones provienen de personas fallecidas, la cifra de trasplantes de órgano de cadáver asciende a más de 3.072. Mientras que en vida el porcentaje es del 10 por ciento, con 154 casos. 

El número de personas en lista de espera se ha reducido en los últimos años. Actualmente, 132 aguardan un trasplante renal, mientras que hay 800 en hemodiálisis. La diferencia entre ambas cifras se debe a la edad de los pacientes. Superar los 67 años implica mayores patologías y contraindicaciones, siendo la diálisis un tratamiento seguro y eficaz. 

La diabetes y la hipertensión causan más del 50-60 por ciento de los problemas crónicos renales, entre las dos. Las glomerulonefritis desciende a un 14 por ciento. Los pacientes con enfermedades sistémicas o hereditarias representan entre un 7 y 10 por ciento. Alrededor del 25 por ciento la enfermedad no está asociada de manera fidedigna, corresponde mayoritariamente a la nefroangiosclerosis (HTA)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00