Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Centro Penitenciario

Los funcionarios de Fontcalent denuncian situaciones de riesgo por falta de personal

Algunos módulos permanecen cerrados mientras que el resto se encuentra masificado.

Hay un funcionario por cada 80 reclusos.

Google Maps

Alicante

Los sindicatos denuncian que la falta de personal en el centro penitenciario de Fontcalent provoca situaciones de riesgo, no solo entre los presos y los vigilantes, sino también entre los propios reclusos. Y es que, al no haber funcionarios suficientes, algunos módulos de la prisión deben permanecer cerrados mientras que el resto sufre una preocupante masificación.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) denuncian que no se cubren las bajas por jubilación o segunda actividad desde hace cinco años, lo que obliga a suspender las vaciones a muchos funcionarios para poder cubrir los servicios nocturnos. La falta de personal impide incluso abrir las aulas de formación.

Según datos de principios de 2018, hay un déficit de más de 30 vigilantes en la plantilla. Joaquín Leiva, responsable de ACAIP en Fontcalent, asegura que a estas alturas del año será aún mayor.

Joaquín Leiva: "Estamos bajo mínimos y hay módulos de Fontcalent cerrados por falta de personal"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sindicatos han trasladado esta falta de personal a Instituciones Penitenciarias, pero afirman que el número de trabajadores es suficiente para el volumen de reclusos del centro. Este año, la prisión ha recibido 5 vigilantes en prácticas, lo que Leiva considera "un parche que no soluciona el problema que padecen".

Además, Leiva considera un hecho "afortunado" que, en lo que va de 2018, "solamente se han producido tres incidentes con reclusos en los que han sufrido lesiones los funcionarios". Sin embargo, la situación hace que las vejaciones a los trabajadores y las peleas entre reclusos se incrementen al tener estos una sensación de impunidad por falta de vigilancia.

Joaquín Leiva: "Estamos teniendo suerte pero la sensación de impunidad de los reclusos aumenta ante la falta de vigilancia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00