Sociedad
Cambio climático

Bizkaia avista nuevas especies marinas por el calentamiento de sus aguas

Peces vela, voladores, marlines, cintas o llampugas surcan un Cantábrico con aguas más cálidas que hace 30 años

Cadena Ser

Bilbao

Independiente de las olas de calor, más o menos propias de los veranos cantábricos, al fenómeno meteorológico se le une el climático. El cambio climático nos está dejando una fotografía diferente en el catálogo de especies marinas que surcan nuestra aguas. Según expertos y arrantzales, el calentamiento de nuestras aguas, medio grado en los últimos 30 años, deja avistar a nuevas especies propias de aguas del Océano Atlántico. 

Gorka Ocio además de ser ornitólogo es un apasionado de los cetáceos. Lleva una década ayudando a quien le acompaña en sus paseos marítimos a observar y analizarlos. "Las ballenas que avistamos son las mismas que hace diez años pero nos estamos encontrando con especies propias de aguas más templadas". No es raro ya avistar peces vela, voladores, también los de mayor tamaño conocidos como marlines. Y no son los únicos. Los arrantzales confirman que también se pueden encontrar cintas y llampugas.

Precisamente, hace unas semanas conocíamos, según el programa de monitorización de AZTI, Centro Tecnológico experto en innovación marina y alimentaria,  que la temperatura media de la columna de agua en el litoral vasco ha aumentado casi medio grado en los últimos 30 años. Estudios que pueden darnos más sorpresas porque es necesario seguir avanzando con  nuevas mediciones porque se desconoce lo que está ocurriendo por debajo de los 110 metros de profundidad.

Los ornitólogos apuntan en Hoy por Hoy Bilbao un dato más, "el cambio climático nos está trayendo además nuevas aves de origen africano".  Adelantan su paso por nuestro Cantábrico hacia el norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00