Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Religión

Jalsa Salana: el Islam que pide la paz (I)

Jesucristo, la crucifixión y la Sábana Santa, vínculos entre el cristianismo y la Comunidad Musulmana Ahmadía

Banderas de los países representados en el Jalsa Salana de Londre 2018 / Eduardo Cabrera

Londres

Primera jornada del Jalsa Salana que congrega a decenas de miles de musulmanes ahmadíes de todo el mundo. Además de las lecturas del Corán, poemas y oraciones, el programa de hoy incluía conferencias científicas con algunos de los expertos más destacados en la Sábana Santa de Turín. ¿Qué vinculo hay entre el Islam y la figura de Jesucristo? Algo aparentemente sencillo como si sobrevivió o no a la crucifixión. Es uno de los puntos de inflexión en los que se basa la Comunidad Musulmana Ahmadía que defiende que Jesucristo sobrevivió. Pero también es un debate en el que la Ciencia aún no se ha puesto de acuerdo.

Responde Barie Schwartz (Colorado, Estados Unidos), fotógrafo oficial de documentación del equipo que llevó a cabo el primer examen científico de la reliquia en 1978. “La Ciencia tiene límtes”, explica, “hay científicos forenses que dicen el hombre estaba muerto (en referencia a cuando se retiró el cuerpo de la cruz) y hay científicos, en especial en Alemania, que dicen que el hombre estaba vivo. Y yo lo uso como un ejemplo de que en Ciencia, cuando tienes información anterior, recordemos que todo tenemos exactamente la misma información y unos la analizan y ahí está la percepción de cada uno. Unos pueden percibir que el hombre estaba muerto y otros que el hombre estaba vivo. Y ese es uno de los límites de la ciencia y es una de las grandes circunstancias que llevan a la Comunidad Ahmadía y discutir este punto donde puede haber fricción y, en lugar de ellos, nos sentamos, hablamos entre nosotros y discutimos los distintos puntos de vista”.

Barie Schwartz (Colorado, Estados Unidos), fotógrafo oficial de documentación del equipo que llevó a cabo el primer examen científico de la reliquia en 1978. “La Ciencia tiene límtes” / Eduardo Cabrera

Sobre este asunto hablaron también Emanuella Marinelly (Roma, 1951), graduada en Ciencias Naturales y Geológicas por la Universidad de La Sapienza, Roma). No pone en duda la existencia de Jesucristo como personaje histórico y abre el debate a las distintas concepciones sobre su divinidad, su condición de mesías o cualquier otra condición en función de la confesión religiosa que plantee el asunto. Pero añade detalles sobre las marcas de la Sábana Santa y apunta a las discrepancias de los clavos en las manos o en las muñecas. Dice Emanuella Marinelly que “en arameo, la lengua que se hablaba en el momento en el que sucedieron los hechos, no había una distinción entre la mano, la muñeca o el brazo y se utilizaba una única palabra para referirse al conjunto”. Y establece como habitual en las crucifixiones del siglo primero ubicar los clavos entre los huesos del antebrazo para soportar el peso al alzar la cruz. Señales que aparecen en la reliquia de Turín.

Jorge Manuel Rodríguez Almenar (Valencia), profesor de Derecho Civil en la Universidad de Valencia, elaboró su tesis doctoral en Historia del Arte sobre “La Sábana Santa y sus implicaciones histórico artísticas”. Participó como invitado en el Jalsa Salana, junto con el resto de expertos, en las conferencias sobre “Una visión de las religiones”. En su caso presentó los resultados de su estudio comparativo de el sudario de Oviedo que supuestamente cubrió el rostro de Jesucristo tras la crucifixión, y la Sábana Santa que hubiera cubierto su cuerpo. Para Jorge Manuel Rodríguez Almenar las coincidencias de las heridas son exactas lo que determina que “ambos paños cubrieron el mismo cuerpo”. En cuanto a si ese cuerpo era o no el de Jesucristo, “no se puede garantizar al cien por cien”, afirma, aunque los signos impresos en ambos coinciden con las características de un hombre crucificado en el siglo primero y advierte que “entrados en el tercer milenio, ningún intento de reproducción anterior ha tenido éxito”.

¿Sobrevivió Jesucristo a la cruz? Es una pregunta que hoy la ciencia no puede responder. A partir de ahí surgen distintas consideraciones. Para la Comunidad Muslmana Ahmadía sobrevivió y murió en India. Para la Iglesia Católica murió y resucitó. Para la ciencia aún hay preguntas sin respuesta. Pero ninguna de estas líneas de pensamiento es ni debe ser un obstáculo para la integración, la colaboración y la convivencia. En eso sí han coincidido todos los invitados en estas conferencias en la primera jornada de Jalsa Salana en Londres.

En el momento de redactar esta información (14’20h Londres), Jalsa Salana sólo ha comenzado. En las horas previas está programada la apertura oficial con la izada de banderas de los países donde la comunidad está presente y la intervención del V Jalifa de la Comuidad Musulmana Ahmadía, Hazrat Khalifatul Masih, que en su discurso está previsto que lance un mensaje de unidad, paz y convivencia entre todos los pueblos, la base en la que se fundamenta el pensamiento musulmán ahmadí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00