¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'De troula con sentido': verbenas sin machismo

Xunta, FEGAMP y Colexio Oficial de Psicoloxía colaboran en una campaña contra la violencia sexista en las verbenas veraniegas

El calendario de verano de los gallegos está lleno de verbenas y festivales. Durante estas citas festivas celebradas en todos los ayuntamientos de Galicia, muchas jóvenes son víctimas de agresiones machistas. Y eso es con lo que acabar la campaña 'De troula con sentido'.

Impulsada por Xunta, FEGAMP y Colexio Oficial de Psicoloxía, 'De troula con sentido' busca sensibilizar y concienciar a los jóvenes en materia de igualdad para evitar las agresiones machistas en las fiestas de pueblo. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, remarca que el objetivo es dejar claro que "el consentimiento es todo. Sin consentimento, no. Hay que relacionarse con respeto".

Pero la lucha contra la violencia sexista no acaba en verano. Si bien la campaña es muy necesaria debido al gran número de verbenas concentradas en la época estival, la secretaria xeral recuerda que el machismo sigue presente el resto del año en muchas otras citas lúdicas, "que queremos que sean precisamente eso, lúdicas; y no un disgusto o un drama".

Para poder hacer efectiva esta campaña entra en juego la Federación Galega de Municipios e Provincias, a través de la cual se coordinará la llegada de la misma a todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño o población. Su presidente, Alfredo García, incide en la importancia de que las administraciones actúen conjuntamente para hacer que "este problema merme".

La decana del Colexio Oficial de Psicoloxía, Rosa Álvarez Prada, ha puesto de manifiesto la importancia de que tanto las asociaciones, como la Administración y la sociedad civil colaboren. Mientras no cooperemos y trabajemos juntos, dice Álvarez Prada, "no conseguiremos ponerle fin a esta lacra social, ni tendremos una sociedad más justa y más igualitaria". Asegura que, pese a ser campaña sencilla, "llegara a los corazones de las personas" y que marcará "un antes y un después".

A partir del lunes estará disponible material personalizable con el que los concellos podrán sensibilizar a sus vecinos en las fiestas populares estivales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?