Sociedad

Los ayuntamientos recuperan las competencias en violencia de género

A partir de ahora se encargarán de las medidas de prevención y concienciación, se ampliarán los servicios sociales y las policías locales realizarán el seguimiento y protección de las víctimas de malos tratos

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid / AYUNTAMIENTO DE MADRID EUROPA PRESS

Madrid

La lucha contra la violencia de género volverá a ejercerse a nivel local. El gobierno central devuelve las competencias municipales de violencia de género al derogar la disposición de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, que se las retiró en 2013.

Tras la reunión de la vicepresidenta, Carmen Calvo, con el presidente de la federación de municipios y provincias, Abel Caballero, los consistorios podrán aplicar las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género destinadas a los municipios.

La Federación de Municipios de Madrid aplaude la medida. Su presidente y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, asegura que ahora "podremos desarrollar las competencias sin tener que saltarnos la ley ni tener que utilizar argumentos torticeros legales para poder ejercerlas".

Ahora las ejercerán "de pleno derecho" y podrán contar con fondos provenientes de las Comunidades Autónomas y del Estado. El pacto de Estado destina una partida de 20 millones de euros a repartir entre todos los municipios en 2018, y 40 millones en 2019.

A partir de ahora, las policías locales realizarán el seguimiento y protección de las víctimas, se ampliarán los servicios sociales municipales y se impulsarán medidas de prevención y concienciación.

Los municipios reclaman, además, que el Estado les transfiera otras competencias en exclusiva, como por ejemplo las relacionadas con la seguridad vecinal o la promoción de la actividad industrial y el empleo. También las referidas a los servicios sociales, que ahora están transferidas a las Comunidades Autónomas pero que ejercen los ayuntamientos alegalmente por la inacción de las regiones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00