Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Óscar Puente recuerda que la Junta y el Ministerio firmaron "comfort letters"

El alcalde reconoce que la decisión se adoptará en septiembre

El alcalde acude a declarar como testigo en el juicio de la "Comfort letter" / Agencia Ical

Valladolid

"Son razonables". Así califica Óscar Puente los argumentos de la Federación de Vecinos de Valladolid para instar al Ayuntamiento y la Fiscalía a presentar recurso contra la sentencia que absuelve a Javier León de la Riva, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco. Aunque a continuación el alcalde precisa que esas razones "no han sido consideradas" por la Audiencia Provincial de Valladolid. 

La argumentación en la que coincide el alcalde con los vecinos se refiere a la firma de las "comfort letters" por parte de las otras dos administraciones que integran la Sociedad Valladolid Alta Velocidad: Ministerio de Fomento y Junta de Castilla y León. Las cartas de conformidad suponían un aval de los créditos del proyecto ferroviario. Al Ayuntamiento de la capital vallisoletana le hubiera correspondido un aval de 100 millones de euros. 

Óscar Puente reconoce en la SER que los argumentos de los vecinos para recurrir la sentencia son razonables, pero...

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000183494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puente precisa que los jueces de la Audiencia Provincial no han considerado el carácter delictivo de los hechos protagonizados por el exalcalde y los exconcejales del Partido Popular, aunque han reconocido la imprudencia.

Hasta el mes de septiembre no se decidirá si se presenta el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Valladolid solicitaron en el juicio celebrado a primeros del mes de julio penas de prisión para Javier León de la Riva por falsedad documental, además de inhabilitación por prevaricación administrativa. Éste mismo delito se imputaba a Sánchez y Blanco.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00