Sociedad
Contratación pública

Se anuncia la subida del recibo del agua en Toledo

El Gobierno Municipal obligado a actualizar el recibo para satisfacer las exigencias de la empresa adjudicataria

Tagus denunció un desequilibrio económico tres años después del concurso

Sede de la concesionaria del servicio de agua en Toledo / Google maps

Toledo

Subirá el recibo del agua en Toledo. Para la mayoría de la población 38 céntimos en el pago bimensual, aunque este incremento no es definitivo. La noticia ha sido anunciada este viernes por el portavoz municipal, José Pablo Sabrido, pero queda pendiente de las alegaciones de los grupos de oposición y de la tramitación de la ordenanza fiscal, que deberá modificarse para hacer efectiva esta subida del agua. 

De aquella adjudicación... este reequilibrio

Es el pasado que vuelve... (como dice la canción), porque la subida que anuncia el Gobierno es consecuencia del reequilibrio financiero exigido por la empresa concesionaria, una vez resultó adjudicataria en el año 2006. Entonces gobernaba el PP, recordaba el portavoz.

Jose Pablo Sabrido explica los motivos de la subida delr ecibo del agua en Toledo

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000252322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa Tagus lleva la concesión de las aguas desde 2006, con una previsión de 25 años desde ese año. El crecimiento previsto por la empresa no se cumplió, y en julio de 2009 la adjudicataria anunció un "desequilibrio" económico financiero de la concesión.

Los consumos que se calcularon en aquel pliego de condiciones estuvieron inflados. No se correspondían con la realidad. La empresa se defendió. El interventor municipal reparó, pero el Tribunal de Cuentas archivó estos reparos. Corre el 2018 cuando el reequilibrio del año 2014 se traduce en una subida del agua para los toledanos, que puede no ser la última.  En este reequilibrio económico buscado para la empresa Tagus quedan variables que computar todavía. Las cantidades que se proponen no son definitivas.

Sabrido: en 2019 nuevo estudio reequilibrio empresa Tagus

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000252345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un culebrón con tres alcaldes

Gobernaba el alcalde popular Jose Manuel Molina  y con él,  el pliego de condiciones del Ayuntamiento previó un crecimiento del 4%. La empresa hizo sus números con expectativas aún superiores: del 6%. Eran años de bonanza. Se esperaba crecimiento urbanístico. Tres años más tarde la realidad demostró que ninguno de los dos acertaron y el consumo de agua en Toledo capital iba en descenso.

Fue el gobierno del socialista Emiliano García-Page quien acordó acceder al reequilibrio por la vía de un incremento de tarifas en los consumos, añadido al IPC, y por otra parte por la “condonación” de mejoras prometidas por Tagus. Arreciaron las críticas de la oposición municipal, que consideraba "un timo" el comportamiento de la empresa. 

Y finalmente la subida se materializará con el gobierno actual de Milagros TolónAhora falta modificar la ordenanza fiscal. Jose Pablo Sabrido ha insisitido durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, en que se trata de aplicar el acuerdo para la empresa Tagus del año 2014, que se actualiza ahora en nuestros recibos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00