Ocio y cultura

La peñas piden cambios en el calendario de la feria taurina

Secundan la pretensión del empresario de la Plaza de Toros de incorporar un festejo el último domingo y sustituir el del martes por otro de menor nivel

Fiesta de las Peñas 2018 / Cadena SER

Aranda de Duero

Además de un día de convivencia la Fiesta de las Peñas ha servido para certificar el acuerdo de la inmensa mayoría de las peñas con el propósito del empresario de la Plaza de Toros de Aranda de modificar el calendario tradicional de la feria taurina que se celebra durante las fiestas patronales. Representantes de la mayoría de las peñas han firmado este sábado un comunicado conjunto en el que piden a empresario y ayuntamiento que busquen una solución, si no este año a partir del próximo, para incorporar un festejo taurino el último domingo de las fiestas patronales a cambio de rebajar el nivel de la actividad que se ofrezca el martes. Una propuesta que coincide, por cierto, con la feria que ya diseño el pasado año el empresario y que le ha costado la ejecución del aval de 14.000 euros por incumplimiento del pliego.

Precisamente a esta circunstancia hacen referencia las peñas en su comunicado. Explican, en primer lugar, que aunque tradicionalmente los días principales de las fiestas de Aranda son de sábado a martes, las circunstancias sociales han cambiado. Perciben que el segundo fin de semana de fiestas ha ido ganando relevancia porque acuden a Aranda familiares y arandinos que viven fuera, se incorporan quienes han salido de vacaciones durante la primera parte de las fiestas y aumentan los visitantes de otras localidades. Según este análisis el último domingo de fiestas cuenta con mucha más afluencia de personas que el martes de fiestas del que aseguran que es un día con menos público. Por ello aseguran que “el martes no es tan necesario un festejo de máximo nivel y se debe tener la posibilidad de disfrutar de un festejo taurino el último día de fiestas.”

Reconocen los peñistas en el comunicado que el actual pliego no contempla esta modificación por lo que aseguran que “los contratos están para cumplirlos, pero cuando las condiciones cambian es de sentido común sentarse las dos partes y redactar uno nuevo que se ajuste a la realidad actual (…) Nos sentimos en la obligación de exigir, tanto al Ayuntamiento como al empresario, que resuelvan el problema para las siguientes fiestas.”

Sugieren también una solución para este año aunque ya no se pueda modificar el contrato, que pasaría por trasladar la corrida de rejones al último día de fiestas y sustituirla por una novillada el martes. Recuerdan que en 2014 el ayuntamiento ya autorizó una modificación en el cartel.

Las peñas contesta, sin aludir directamente a ella, a la concejala de festejos, quien indicó durante la reunión mantenida por ambas partes el pasado jueves 2 de agosto en que el empresario puede ofrecer a mayores los festejos que considere conveniente siempre que cumpla con los que le obliga el pliego. El comunicado advierte de que la incorporación de un festejo más de primer nivel en la feria incrementaría el precio del abono en una subida que muchos peñistas no podrían asumir.

Representantes de seis peñas (El Alboroto, El Jarro, La Ribera, La Amistad, La Capea y El Cubillo) firmaban el escrito en el transcurso de la comida de la Fiesta de las Peñas, a la espera de que hagan lo propio representantes de la peña El Chilindrón y de la peña Taurina, que no estaban presentes en este acto. Quienes se mantienen al margen de este comunicado son los miembros de la peña Tierra Aranda.

Los firmantes defienden que se sienten legitimados para hacer estas peticiones “al ser un colectivo conocedor, colaborador y animador de las fiestas patronales de la Virgen de las Viñas de Aranda de Duero.”

Finalizan el comunicado mostrando su confianza en “contar con la buena disposición de las partes implicadas para poder disfrutar el próximo domingo 16 de septiembre de un festejo taurino en nuestras fiestas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00