Economia y negocios

Aumento de intentos de extorsión, en Navarra, a través de Internet

La Guardia Civil alerta del envío de spam a correos de empresas y particulares avisando de que se tienen imágenes privadas de contenido sexual con las que intentan chantajear

Guardia Civil

Pamplona

La Guardia Civil alerta de un aumento de denuncias de personas que han sido extorsionadas en Navarra ha a través de Internet, lo que parece indicar que se está produciendo un envío masivo de "spam".

Y precisa que tanto particulares como empresas están recibido en sus cuentas de correo electrónico mensajes en los que se les comunica que poseen su clave de acceso y que tienen en su poder imágenes y vídeos privados, muchas veces dicen que de contenido sexual, que amenazan con difundir a todos los contactos si no pagan cantidades que van de los 400 y 6.000 euros, a una cuenta de Bitcoins (dinero virtual).

Si se recibe uno de estos correos, lo primero que se debe saber es que se trata de un envío masivo de emails sin que necesariamente hayan accedido a su correo o a su ordenador. Otro dato a tener en cuenta son que las cuentas desde las que se están enviando los correos electrónicos finalizan generalmente en .com.br, aunque pueden adoptar otros dominios.

Como se trata de un delito, la Guardia Civil que "en ningún" caso se ceda a las peticiones ya que "acceder al pago solamente provocará que la situación continúe, solicitando más dinero".

Por ello lo aconsejable es denunciar los hechos aportando todos los datos posibles, como copia del correo, remitente, idioma, cantidad solicitada, si disponían de alguna clave o el método de pago exigido.

Para intentar evitar este tipo de problemas, se recomienda actualizar el antivirus, cambiar de contraseñas, y guardar los contenidos personales (fotografías o vídeos) en dispositivos sin conexión a internet, como discos duros o memorias USB.

La Guardia Civil avisa además de ue existen multitud de estafas por el método "phishing", en el que se "clonan" webs de empresas o entidades bancarias, solicitando datos personales o claves.

En estos casos, las webs suelen contener faltas ortográficas y estilo erróneo en la redacción del castellano pero en todo caso, aunque no sea así, como norma general hay que desconfiar de cualquier emisor que no se conoce, no acceder a enlaces y no facilitar claves de ningún tipo ante correos no seguros. En caso de tener alguna duda se debe contactar directamente con la empresa o entidad bancaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00