Política
ENTREVISTA HORA 14

Losada atribuye a un "calentón" o a "la preocupación por los datos del CIS" los ataques de Feijoo al gobierno central

El delegado del gobierno, Javier Losada, durante la entrevista en la Cadena Ser / Isabel Bravo

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Cadena Ser, el delegado del gobierno en Galicia analiza la reciente polémica por la supresión del mes de diciembre en la liquidación del IVA, lo que va a suponer que la comunidad gallega cuente con cerca de 200 millones de euros menos de ingresos.

Losada atribuye a un “calentón” o a la “preocupación por los datos del CIS” la reciente denuncia de este asunto por parte del presidente de la Xunta. Tampoco descarta que se trate de una estrategia política porque “Feijoo sabe que con Pedro Sánchez en la Moncloa las cosas le están yendo mejor a Galicia”. Cita como ejemplos los compromisos para la llegada del AVE, los acuerdos para el próximo Xacobeo, los avances de la autovía entre Lugo y Santiago o la conexión ferroviaria entre Ourense y Lugo.

ENTREVISTA JAVIER LOSADA

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000267383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado del gobierno reprocha a Feijoo que no dijera nada sobre los cambios en la liquidación del IVA cuando los aprobó el ministerio de Hacienda de Montoro y, sin embargo, votara en contra de la propuesta de Pedro Sánchez de flexibilizar el déficit de las comunidades autónomas lo que ha impedido que Galicia consiga 133 millones de euros.

Losada confía en que no se haya terminado la luna de miel entre ambas administraciones, una buena conexión que se apuntaló en el encuentro en Moncloa entre Sánchez y Feijoo. Él por su parte manifiesta su intención de “seguir trabajando, dialogando y conciliando”, para que salgan adelante los temas pendientes con el ejecutivo central de Xunta, diputaciones y ayuntamientos.

En relación al AVE, cree que la mejor prueba del compromiso de Pedro Sánchez con los plazos de su llegada a Galicia es la decisión de nombrar a la gallega, Isabel Pardo de Vera como presidenta de ADIF.

INCENDIOS

En plena ola de calor, el delegado del gobierno confía en que Galicia esté mejor preparada que hace unos meses para la lucha contra los incendios. Así se lo ha trasladado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en una reciente reunión de coordinación.

Javier Losada cree que la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sobre el terreno tiene un importante efecto preventivo y disuasorio. El delegado del gobierno considera que con este problema, endémico en Galicia, se ha hecho mucha política en los últimos años. En su opinión, “todos tenemos que trabajar juntos para combatir los incendios y, si se critica, que sea para mejorar”.

EL FUTURO DEL PSdeG

El delegado del gobierno defiende en la SER que se lleva “muy bien, muy bien” con Gonzalo Caballero al que avaló y votó para su llegada a la secretaría general del PSdeG. Defiende que fue nombrado por Pedro Sánchez y por el Consejo de Ministros pero que cuenta además con el apoyo del partido en Galicia algo que “a la vista está”.

Se muestra seguro de que los socialistas lograrán “un gran resultado” en las municipales del año que viene “que nos va a llevar a conservar las tres diputaciones en las que gobernamos y a dar un salto para gobernar en las ciudades en las que no tenemos la alcaldía”.

En este sentido, cree que está al alcance del PSdeG recuperar alcaldías como las de A Coruña o Santiago. En su opinión, “las elecciones de 2011 y 2015 estuvieron muy alteradas por la crisis y la aparición de fuerzas emergentes que no tienen estructura y que se está viendo que son globos sin sustento”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00