Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Premios

Vila entrega sus Medallas de Oro

Cristina Molina y la Cofradía de Pescadores reciben la máxima distinción de la ciudad

El alcalde de Ibiza junto con los galardonados / Cadena SER

Ibiza

El abanico es un utensilio para dar o darse aire.  Un instrumento imprescindible esta noche en Dalt Vila para soportar los 33 grados de temperatura que había que sortear en el Baluart de San Pere, escenario de uno de los actos más destacados dentro del programa de las Festes de la Terra: la entrega de las Medallas de Oro, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Ibiza.Políticos de todas las siglas, invitados y  hasta el  Obispo de Ibiza, Vicente Juan, buscaron su compañía  para encontrar algo de refrigeración.  Objetivo difícil de cumplir, porque la transpiración era visible en la gran mayoría de los asisentes.  Eso sí, hubo excepciones que aguantaron estoicamente el evento sin sudoración alguna. Y eso que algún representante político se atrevió con el traje y la corbata. Un modelo recomendado por el protocolo para este tipo de ventos, pero más aconsejable para jornadas con los termómetros más relajados. 

Cadena SER

A la cita acudieron además de la representación al completo del Ayuntamiento de Ibiza, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres y el portavoz de la oposición, Mariano Juan. El director insular, Ramón Roca, los diputados José Vicente Marí y Sofía Hernanz, el senador, Santi Marí y los alcaldes de Santa Eulària Vicente Marí, Sant Josep, Josep Marí Ribas, Sant Antoni, Josep Tur y el teniente de alcalde de Sant Joan, Andreu Roig.

En representación del Govern las consellera de Presidencia, Pilar Costa y de Salud, Patricia Gómez. También María Luisa Cava de Llano, consejera del Consejo de Estado.  Junto a ellos, los responsables de los diferentes cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado  y los dirigentes de las asociaciones empresariales, además de los invitados de los galardonados.

Cadena SER

La doctora Cristina Molina y la Cofradía de Pescadores de Ibiza han obtenido la distinción máxima  este año.

De Molina se destaca su incansable laboral en favor de la salud sexual y reproductiva de varias generaciones en la isla.  Ha llevado a cabo durante décadas un programa de atención ginecológica en el centro de salud de Es Viver en el departamento de Planificación Familiar. Allí ha desarrollado su labor para garantizar el aceso universal a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, fue la encargada de detallar los motivos que "hacen merecedora a Cristina Molina de este galardón".

Cadena SER

También se ha querido reconocer el trabajo de la Cofradía de Pescadores de Ibiza por su defensa de los intereses del sector pesquero.  Asimismo por su trabajo para la creación de la Reserva Marina de interés pesquero de Tagomago, pionera en Baleares. Antoni Boix, técnico de la Consellería de Agricultura fue el que ensalzó la labor realizada durante casi un siglo.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, uno de los que lucieron corbata y que sudó de lo lindo, destacó en su intervención que "no hay satisfacción más grande que la de poder reconocer la labor de mujeres, hombres y colectivos que hacen más digna esta sociedad y que nos hacen sentir orgullosos de caminar a su lado".

Ruiz  dio las gracias a los premiados "Por vuestra labor impecable, por vuestra implicación y dedicación" y recalcó que la ciudad de Ibiza "espera devolveros con este galardón un poco del esfuerzo que habeis puesto durante años en vuestro día a día".

Señaló que la historia de Cristina Molina es " la de una superación personal y ha sido la impulsora de la educación y la formación, contribuyendo a eliminar verguenzas"

De la Cofradía destacó que son " los vigilantes de lo más preciado que tenemos en una isla como es nuestro mar".

El alcalde cerró su intervención señalando que estas medallas " cierran el ciclo de esta legislatura y que para los concejales y todos los grupos políticos que hemos tenido el honor de representar a los ciudadanos durante 4 años hemos aprendido mucho. Gracias a las Medallas de Oro hemos podido saber más sobre personas que en su día a día y de una forma anónima elevan el nivel de dignidad de esta ciudad". Recalcó que "para nosotros ya sois refererentes de la ciudad que tenemos y que hemos dado más a conocer".

Cadena SER

Tras agradecer la Medalla de Oro, Cristina Molina, quiso dar las gracias " a toda la gente de Ibiza que puso en mi la confianza en todo lo que corresponde a la parte preventiva y sobre todo el control de su reproducción". Tuvo un recuerdo para toda su familia y su marido "muy sofocado porque no encontraba aparcamiento". Sólo se le quebró la voz recordando a su madre "que ya no está presente, pero que nos enseñó  a que debíamos ser honestos, humildes, solidarias y luchar por las cosas que queríamos conseguir personalmente y para los demás".

El patrón mayor de la Cofradía de Ibiza, Toni Cardona inicio su intervención dando una alegría: "seré breve". También se mostró agradecido por el galardón  que quiso dedicar " a todos los socios, a los que están y a los que ya no están con nosotros y todos los que han hecho posible en estos casi cien años que una organización humilde como la nuestra haya podido salir adelante".

Recalcó que "a pesar de las dificultades económicas de los últimos años, la mayoría de socios han estado a disposición del gremio anteponiendo los intereses de la asociación a los suyos propios".

45 minutos después de su inicio, el acto se daba por concluido. Momento para buscar al alivio de una botella de agua, aflojar el nudo de la corbata, salir por piernas buscando un atuendo más fresco y sobre todo  seguir buscando esa brizna de aire.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00