Economia y negocios

Llega el nuevo helicóptero del SUMMA que podrá aterrizar en los hospitales

La base del SUMMA 112 de Las Rozas ya dispone del nuevo helicóptero, que cumple con la normativa europea y el pliego de condiciones

Helicóptero del SUMMA 112, modelo Bell 412 / .

Las Rozas de Madrid

La base del SUMMA 112 de Las Rozas ya dispone del nuevo modelo de helicóptero para prestar servicios de aerotransporte sanitario. El aparato, un Bell 412, es del mismo modelo que el que hay en Lozoyuela, y que puede aterrizar en los helipuertos de los hospitales cumpliendo la normativa europea de restricción ante altas temperaturas.

El dispositivo llegaba el sábado por la tarde y se procedió al cambio de materiales desde la máquina de la que se disponía: Augusta 109 Power, que no podía aterrizar en estos puntos por el calor.

El nuevo helicóptero, según la concesionaria del servicio, es mucho más potente, tiene mayor capacidad y supera los requisitos del pliego de condiciones. 

El antiguo no podía aterrizar en los hospitales

Según adelantó la cadena SER, el antiguo modelo de helicóptero, un Augusta 109 Power, no podía aterrizar en los helipuertos de los hospitales madrileños debido a la normativa europea. Este reglamento prohíbe a ciertos helicópteros "sobrevolar núcleos urbanos" al sobrepasar los 24 grados de temperatura exterior.

Para trasladar a los pacientes, los helicópteros tenían que aterrizar en otras zonas como campos de fútbol o parques desde donde ambulancias del SUMMA recogían a los enfermos, lo que ha provocado en ocasiones que "lleguen los familiares con sus vehículos particulares antes que el propio paciente".

Los trabajadores aseguraban que la concesionaria no estaba cumpliendo los pliegos del contrato, y la gerencia de SUMMA 112 solicitó un informe a la concesionaria para que expliquen “la demora en la entrada en actividad del nuevo helicóptero”.

La empresa adjudicataria de los helicópteros medicalizados del SUMMA 112 anunció que el sábado 4 de agosto estará operativo el nuevo modelo en la base de Las Rozas, que comenzó a dar servicio desde esa misma tarde. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00