Política

Néstor Sanmiguel será hijo adoptivo de Aranda

Los siete grupos políticos municipales impulsan el comienzo de los trámites para conceder esta distinción al artista por su trayectoria creativa, vinculada a la villa en buena medida, y su proyección internacional

Néstor Sanmiguel en ARCO durante un encuentro mantenido con docentes y alumnos del IES Vela Zanetti / Bachillerato de Artes IES Vela Zanetti

Aranda de Duero

El artista Néstor Sanmiguel ha sido propuesto por toda la corporación arandina para ser nombrado hijo adoptivo de la localidad. Los sietes grupos municipales que forman el ayuntamiento de Aranda han firmado un escrito solicitando al pleno que inicie los trámites para otorgar esta distinción a un creador que pese a haber nacido en Zaragoza ha desarrollado buena parte de su actividad artística en Aranda, tanto en su vertiente particular como colectiva. Una iniciativa que ha concitado el consenso unánime de toda la corporación, que considera que la Medalla de Oro es suficiente distintos para los merecimientos del artista, del que se valora la actual proyección internacional de su obra. El propio artista ha recibido esta iniciativa con sorpresa y gratitud, tal y como ha explicado en Radio Aranda.

Nestor Sanmigel Diest nació en la capital aragonesa en 1949, aunque desde niño vivió en Aranda , donde fue cofundador del mítico grupo A Ua Crag, junto con otros creadores como Rufo Criado, Jesús Max o Julián Valle, participando de una experiencia pionera por su forma de organización autogestionada y por el desarrollo de la práctica artística, enraizada en Aranda pero con clara vocación internacional. Tras la disolución del grupo Néstor Sanmiguel ha continuado con su labor artística que ha alcanzado una repercusión muy importante tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras están presentes en museos que son referencia para el arte contemporáneo como el Reina Sofía, el MACBA o el MUSAC y ha sido adquirida por fundaciones de la relevancia de ARCO y Helga de Alvear, mientras que hay lista de espera para adquirir algunos de sus trabajos.

Por lo que se refiere a su obra, desde el MUSAC ( Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con sede en León) indican que “se materializa en obras realizadas a partir de minuciosos trazados geométricos y en todas las posibles combinaciones creadas a partir de módulos que se repiten de manera sistemática sobre superficies de las telas, el papel y en el propio espacio expositivo. La importancia del color es también uno de los elementos principales entorno a los cuales se organizan los cuadro es con tonos que van desde lo monocromo hasta el empleo de tintas que se acercan a lo fosforecente.”

Entre sus últimas participaciones en exposiciones y ferias destacan, como se refleja en el escrito firmado por todos los grupos, la presencia d esu obra en “Condo 2018” celebra hace una semana en Nueva York, la feria ARCO de Madrid en febrero y la feria ARCO de Lisboa en mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00