Música
Fiestas

Podemos denuncia la ausencia de mujeres artistas en la barraca municipal

La concejala de Cultura ha asegurado que Podemos se equivoca en sus afirmaciones

El País

Elche

Podemos ha denunciado que en los últimos cuatro años que el equipo de gobierno ha configurado la programación de la barraca municipal, solamente han contratado a hombres para las actuaciones. Este año, el cartel lo componen David Bustamante, Dellafuente, el grupo de rap SFDK y Antonio Carmona para los días 10, 11, 12 y 14 de agosto.

La responsable del área de Feminismo, Sexualidades e Identidades Diversas de Podemos, Teresa Soriano, ha afirmado que "es lamentable que desde el año 2015 no se haya contado con ninguna mujer para las fiestas más importantes del municipio". Soriano ha aclarado que se trata de "un claro ejemplo de discriminación sexistas a la hora de contratar artistas para las fiestas".

Desde Podemos insisten en que es una mala noticia que un año más no se va a ver una mujer sobre el escenario de la barraca. Soriano ha aclarado que esta decisión "demuestra el sesgo machista en la programación musical del equipo de gobierno".

Además, la formación morada ha pedido a los responsables de esta actividad que revisen la selección musical. Han recordado que "gran parte de las canciones tienen una gran carga de machismo en sus letras".

Cultura responde

La concejala de Cultura, Patricia Maciá, ha aclarado a Podemos que "de nuevo se equivoca y no se informa bien". Maciá ha asegurado que le preocupa que un partido que pretende presentarse a las elecciones "hable sin saber".

La concejala del área ha recordado que sí que va a haber presencia femenina con la rapera, Hakuna Tanaka. Además, ha insistido en que la confección del cartel de la Barraca depende de las agendas de los artistas. De hecho, ha aclarado que se intentó contar con Rosario Flores o Ana Torroja, pero por otros compromisos profesionales no se pudo cerrar sus actuaciones.

Maciá ha insistido en que durante el año, las salas culturales de la ciudad cuentan con una programación que habitualmente tiene más presencia femenina. Es más, el Centro Cultural l'Escorxador firmó una carta de igualdad con la Asociación Clásicas y Modernas con el compromiso de cerrar una agenda de actuaciones con más porcentaje de mujeres artistas. Una hoja de ruta a la que la concejalía tiene la intención de incorporar al resto de la programación de las salas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00