Últimas noticias Hemeroteca

Elda pone en marcha el proyecto de hemodiálisis domiciliaria

El primer paciente de la provincia de Alicante es de Elda y comenzará la diálisis en su domicilio este martes

Presentación en el Hospital de Elda del nuevo monitor de hemodiálisis domiciliaria /

El Servicio de Nefrología del Departamento de Salud de Elda pone en marcha la hemodiálisis domiciliaria, una técnica de diálisis pionera en la provincia de Alicante.

El tratamiento consiste en la depuración de la sangre de los pacientes con insuficiencia renal crónica mediante el uso de un monitor de hemodiálisis, similar al de uso hospitalario, pero en el propio domicilio del paciente.

Este paciente se sometería a diálisis en su casa 5 o 6 veces por semana en sesiones de alrededor de dos horas con una monitorización en tiempo real desde la Unidad de Nefrología del Hospital General Universitario de Elda.

Esto requiere una formación previa del enfermo, según destacaba el doctor de la sección de nefrología del hospital, Eduardo Bosque, así como una supervisión del tratamiento, que en todo momento realizan los profesionales sanitarios implicados.

El principal beneficio del tratamiento domiciliario es que permite mayor flexibilidad en el horario y evita desplazamientos al Hospital. Esto favorece la reinserción laboral y el mantenimiento de la autonomía.

Por otro lado, esta técnica es económicamente eficiente dado que además de evitar el gasto en trasporte, se asocia a menor número de complicaciones, ingresos hospitalarios, así como a un ahorro considerable en farmacia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?