Galicia despide con cariño al actor Ernesto Chao

Esta mañana ha fallecido Ernesto Chao (Ribadavia, 1943), uno de los actores más queridos y reconocidos de Galicia. Su larga trayectoria encima de los escenarios, en la pequeña y en la gran pantalla está llena de éxitos que marcaron un antes y un después para la profesionalización del oficio.

Fundador del Centro Dramático Galego en 1984 y de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia en 1985, también fue miembro de las históricas compañías Artello o Abrente, donde empezó a poner en la década de los sesenta las primeras piedras de un gremio por aquel entonces tímido e incipiente. Además, fundó y gestionó junto con su mujer, la también actriz Rosa Álvarez, la compañía Lagarta, Lagarta, entre 2001 y 2012, cuando cerró por dificultades económicas.

Conocido por todos los gallegos y gallegas por dar vida al cómico y entrañable Miro Pereira en Pratos combinados (1995-2006), su dilatada experiencia en la pequeña pantalla también ha dejado apariciones estelares en series de proyección estatal como El Comisario, Aquí no hay quien viva, Cuéntame como pasó o Fariña, serie en la que encarnó al recientemente fallecido expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

Su compañero y amigo, Antón Durán "Morris", quien interpretó en Pratos combinados al cuñado de Miro, destacaba en la Cadena SER su figura y su trascendencia para el gremio de los actores. "Será recordado como uno de los grandes actores y grandes personas, uno de los padres, del teatro gallego".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?