Últimas noticias Hemeroteca

Rimar para educar

Conocemos la asociación Garaje, especializada en educación no formal a través del rap y otras expresiones artísticas

'Tardes de Garaje' en la grabación del Viceoclip 'Alas'. /

La Asociación Garaje es una entidad que tiene como objetivo vincular el compromiso ético y estético en la intervención social y la educación no formal. Su trabajo se centra especialmente en jóvenes y uno de sus proyectos más destacables han sido los Talleres de Cultura Hip-Hop. Hace 15 años que comenzaron a utilizar el rap como herramienta educativa en Torrejón de Ardoz y ya han recorrido varios municipios de la Comunidad como Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo o Leganés; e incluso barrios de la capital como Sanchinarro, en el Distrito de Hortaleza.

A raíz de los talleres surgió otro proyecto que utilizaba la cultura hip-hop como elemento de unión y de transformación social: el Festival Interrapción. Este evento, que desde sus inicios contó con grandes figuras del rap como Ari, Fran T, El Chojín o Le Flaco; ha servido de plataforma para que los chicos y chicas de los talleres participasen como gestores culturales, empoderándose y haciéndose cada vez más responsables de la organización del evento. De hecho, el último festival fue organizado íntegramente por jóvenes que habían pasado por la entidad. Éste tuvo lugar en Cádiz con motivo de la conexión de ser la frontera sur de Europa y la difusión del documental Jóvenes en tránsito, realizado por la asociación, que vinculaba a jóvenes con refugiados en Serbia, Marruecos y Grecia.

Con el paso del tiempo los talleres de rap han ido evolucionando y la asociación ha puesto en marcha Tardes de Garaje, un nuevo espacio formativo-musical con un enfoque más profesionalizado para que los chicos y chicas perfeccionen su técnica y puedan aprovechar sus conocimientos como herramienta de empleo y de dinamización social.

El sábado, 11 de agosto, a las 21:30 Tardes de Garaje estará sobre el escenario de la calle Argumosa en las Fiestas de San Lorenzo, con un espectáculo que han preparado y que, según prometen, será mucho más que un concierto de rap.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?