Sociedad

Se agrava el hacinamiento en el centro de acogida de menores no acompañados

El centro de Hortaleza, el único de urgencia para chavales entre 15 y 18 años, tiene plaza para 35 menores, pero estos días la ocupación ha superado el 180%, según han denunciado las propias educadoras

Imagen de una de las habitaciones del Centro de Acogida de Primera Instancia de la Comunidad de Madrid, en Hortaleza / Cadena SER

El centro de menores tutelados de Hortaleza, el único de urgencia para chavales entre 15 y 18 años, tiene plaza para 35 jóvenes, pero hoy han dormido allí 67, la semana pasada llegaron incluso a 80. Las educadoras llevan más de dos años denunciando a la Consejería de Políticas Sociales que así no pueden trabajar, que se pasan el 80% del tiempo atendiendo las necesidades básicas de los menores en vez de hacer terapias para su evaluación y posterior traslado.

El centro está lleno de colchones por todas partes: pasillos, salas de visita, despachos... Algunos chavales están durmiendo incluso en el jardín acostados sobre cartones. La ocupación es del 180% y lo peor es que este mes se seguirá llenado porque 'La Mesa de Plazas del Pleno de la Comisión de Tutela', que es el organismo al que las educadoras derivan a los menores, una vez evaluados, para que los trasladen a otro recurso, no tiene actividad ordinaria en agosto.

Ana lleva más de 20 años de educadora en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza: "Lo que está ocurriendo no es algo puntual, se ha convertido en estructural desde hace dos años. Estamos sobresaturados de forma constante. No hay espacio para general dinámicas y trabajar con los menores. Con una ocupación del 180%, el tiempo que deberías usar para ayudarles a estructurar su vida o a afrontar sus problemas, te lo pasas repartiendo calcetines y bragas... en darles de comer o en separar peleas.

Las educadoras del Centro de Hortaleza tienen claro que la Comunidad de Madrid tiene que habilitar un centro de primera acogida específico para menores extranjeros no acompañados, porque tienen unas necesidades muy diferentes a las del resto de chicas y chicos que llegan a esa residencia. "Ellos vienen a España porque tienen un proyecto migratorio, algunos tienen problemas, claro, pero los que tendría cualquier chaval de su edad en esa situación, pero ellos tienen un proyecto vital. Aquí conviven y duermen con menores que han sufrido o están sufriendo conflictos familiares que en algunos casos son muy graves, maltrato, violaciones, violencia familiar."

Todos llegan al Centro de Primera Acogida de Hortaleza a través de los servicios sociales, la policía o la Fiscalía del menor. Deberían pasar allí un máximo de dos meses, en los que las educadoras analizan su situación y recomiendan, a la Comisión de Tutela, el recurso más adecuado para su derivación pero hay chavales que llevan allí más de seis meses. Hortaleza dicen las educadoras "se ha convertido en el cajón de sastre de la Consejería de políticas sociales, nosotras no podemos estar más frustradas."

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Políticas Sociales. Desde el departamento que dirige Lola Moreno aseguran que en el último mes han aumentado en 30 las plazas para menores extranjeros no acompañados y que en los proximos meses la Comunidad de Madrid contará con un nuevo centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00