Economia y negocios

427 personas dicen sí al aparcamiento rotatorio de bicicletas de Mendebaldea

El espacio ha registrado más de 10.500 usos y 427 se han dado de alta en el servicio

Está previsto que a partir de septiembre se licite la nueva red de aparcamientos rotatorios de Pamplona

Aparcamiento rotatorio de bicicletas de Mendebaldea / Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

Más de 10.500 usos por 427 personas dadas de alta en el aparcamiento experimental rotatorio de bicicletas de Mendebaldea.

El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en marzo del año pasado, dentro del Plan bianual de instalación de aparcamientos de bicicletas 2017/18, este espacio para testar el uso de un modelo de aparcamiento rotatorio, gratuito y cubierto en el paseo Pérez Goyena, en el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

El objetivo era conocer la demanda y el uso efectivo que las personas ciclistas hacen de este tipo de equipamientos. El espacio ha contado con 50 plazas de aparcamiento a las que se ha podido acceder previo registro o identificación en una aplicación móvil o en una web.

Los datos aportados por el sistema de control de accesos reflejan que más de 427 personas se han dado de alta en el servicio y se han producido 10.508 usos. Los datos confirman la utilización de este aparcamiento por parte de las personas usuarias de la Biblioteca y Conservatorio, ya que la ocupación de las 50 plazas roza el 85%, entre las 10 y las 19 horas de lunes a viernes en los meses lectivos, coincidiendo con el horario de mayor número de accesos a ambos recursos culturales. La duración media de cada depósito de bicicleta es de 3,5 horas, confirmando su utilización como parking rotatorio.

El próximo 3 de septiembre finaliza el periodo experimental para el que fue abierto el aparcamiento rotatorio de bicicletas de Mendebaldea y será desinstalado. Las personas usuarias recibirán a partir de estos días los avisos desde la aplicación con la que se gestiona el acceso al parking para informar del cierre.

Durante la primera quincena del mes de septiembre, una vez retirado el aparcamiento, el Servicio de Movilidad municipal hará llegar a las personas que están participando en este periodo de prueba una encuesta requiriéndoles su opinión sobre el uso realizado y sobre la futura red de aparcamientos de bicicletas en la ciudad. Tras el análisis, está previsto que a partir de septiembre se licite la nueva red de aparcamientos rotatorios de Pamplona. Esta red, que tiene como objetivo dotar a la ciudad de aparcamiento para bicicletas cómodo, seguro y próximos a los usos más habituales, prevé la creación de cerca de 500 plazas de rotación durante los próximos dos años.

El aparcamiento de Mendebaldea ha sido una de las iniciativas incluidas en el Plan bianual de instalación de aparcamientos de bicicletas 2017/18 que tiene como objetivo poner a disposición de las personas usuarias de bicicleta de 1.500 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad aumentando un 37,9% las casi 4.000 plazas existentes cuando se puso en marcha el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00