Sociedad
Migración

Las oenegés duplican su atención a migrantes en Aragón

Las entidades Cruz Roja, ACCEM y CEPAIM tienen asignadas 88 plazas en Aragón. El aumento puntual de demanda ha hecho que alojen a otras 89 en hostales

Getty Images

Zaragoza

En Aragón, el Gobierno Central delega en 3 entidades la acogida de emergencia a migrantes vulnerables llegados a costas españolas. Son Cruz Roja, ACCEM y CEPAIM. Juntos tienen asignadas 88 plazas. En estos momentos están cubiertas. La demanda creciente de estos días ha llevado a alojar en hostales a otras 89 personas. No es la primera vez que se recurre a esta medida en verano. 

Cruz Roja tiene 36 plazas en su Centro de Acogida. Ocupadas todas ellas, ha acordado con hostales de la ciudad otras 50. Caso similar el de ACCEM gestiona 12 plazas que ha tenido que aumentar. Julia Ortega señala que "en verano solemos aumentar nuestra capacidad a través de alojamientos provisionales, que es lo que se ha hecho en esta ocasión". En esta situación atienden a 39 personas.  Mientras, CEPAIM tiene 20 plazas asignadas en Zaragoza y otras 20 en Teruel, que se van a ampliar en 6 más.

Estas tres entidades atienden a personas en situación irregular. Pueden quedarse aquí durante 3 meses. La inmensa mayoría, sin embargo, se marcha antes, según explica Pilar Bernadó, coordinadora de CEPAIM en Zaragoza y Aragón. "España es la puerta a Europa" y "ellos se quieren ir a Francia porque muchos de ellos son francófonos o Alemania, que consideran que es un país más rico que el nuestro", apunta. 

Durante este tiempo, "los que dicen que se quieren ir, intentamos averiguar que no están inmersos en una red de trata y entonces les facilitamos la salida". Explica Bernadó que "les facilitamos alojamiento, alimentación, ropa, transporte, atención sanitaria y una pequeña ayuda de bolsillo". 

Hombre joven, por debajo de los 35 años y subsahariano. Es el perfil del migrante atendido. A las costas, también llegan menores. En ese caso atenderles es competencia del Gobierno de Aragón. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00