Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Depuradoras agua

Lodos que generan electricidad como para abastecer a Parla

El Canal de Isabel II pasa a gestionar los lodos y su conversión en energía de la depuradora Sur, entre Madrid y Getafe

La EDAR Madrid Sur, ubicada entre Getafe y Madrid, es una de las mayores de toda Europa / Google Maps

Getafe

El Canal ha adjudicado dos contratos para gestionar y tratar los lodos residuales del tratamiento de aguas de las depuradoras. Unos lodos que sirven, mediante secado térmico, para producir energía eléctrica. Los contratos referidos son para que el Canal se haga cargo de la gestión en la depuradora sur, ubicada entre Madrid y Getafe, y que produce 190 millones de kilovatios hora al año, equivalente al suministro que precisan municipios como Parla o Torrejón de Ardoz. De este modo, según ha informado la Comunidad de Madrid, Canal pasa a gestionar el 100 % de los lodos generados en depuradoras de la región.

En lo que respecta a la EDAR del sur de Madrid, se trata de una de las mayores de toda Europa, a la que se llevarán los lodos generados en las depuradoras para su tratamiento de secado, higienización y valorización para usos principalmente agrarios. El secado de los residuos se realiza mediante el calor generado por una turbina de alta eficiencia que funciona con gas natural, permitiendo también generar energía eléctrica.

Esta noticia se produce pocos días después de que las policías locales de Getafe y Pinto identificasen un vertido de lodos procedente de la EDAR que estaba provocando malos olores en la zona de Perales del Río. Al respecto Ecologistas en Acción alertaba de las irregularidades producidas a lo largo de los años en este tipo de vertidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00