Sociedad

Un hombre de 81 años, primer fallecido por golpe de calor en Extremadura

El fallecido residía en Miajadas, desplazado de Cataluña, e ingresó en el Hospital Don Benito-Villanueva este domingo donde fallecía a las 14:15 horas según el registro de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud

Un hombre se refresca en una fuente en Badajoz / Cadena SER

Mérida

Un varón de 81 años es el primer fallecido en Extremadura a consecuencia de un golpe de calor desde que se activó la alerta por ola de calor, según el registro de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud. El fallecido residía en Miajadas, desplazado de Cataluña, e ingresó el domingo en el Hospital Don Benito-Villanueva donde falleció a las 14:15 horas, según precisa la Junta de Extremadura.

Además, se han contabilizado diez afectados por golpe de calor en loas últimos meses, aunque de los ocho hospitalizados sólo dos permanecen ingresados, entre ellos una mujer de 83 años, en observación en Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara, natural de la localidad portuguesa de Portalegre, que se encontraba en Valencia de Alcántara.

Es el único fallecido por la ola de calor según el SES aunque un ciudadano alemán de 40 años moría el domingo cuando realizaba el Camino de Santiago por la Vía de la Plata cacereña, según ha informado la Guardia Civil. La víctima, que en el momento de su muerte iba solo, fue localizada a las 20:30 horas en el camino Arroyo de las Cerradas, dentro del término municipal de Cañaveral. Como posible causa del fallecimiento se baraja la posibilidad de que sufriera un golpe de calor. El sábado también fallecía una mujer de 75 años en la localidad cacereña de Zarza la Mayor previsiblemente por un golpe de calor.

Además, un ciudadano holandés de 63 años, que se encontraba recorriendo España en bicicleta, ha sido ingresado en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, después de sufrir un posible golpe de calor. Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, ha sido una patrulla la que ha auxiliado al hombre, cuando lo ha encontrado tirado en la cuneta de la EX-208, a la altura del kilómetro 46, antes de llegar al municipio de Torrejón el Rubio. "Estamos patrullando por los caminos de peregrinaje por hay bastante presencia de turistas, pese a las altas temperaturas de la ola de calor", han señalado desde la Guardia Civil.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos, ligeramente azucarados y salinos como té frío y agua con limón, y no esperar a tener sed para beberlos. Se aconseja también no consumir bebidas alcohólicas; usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Es preferible elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas así como evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas. También se recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, de 11:00 a 18:00 horas y, si se hace, que sea poco tiempo; además de utilizar cremas protectoras y sombrillas o gorros. Se recomienda una especial atención, sobre todo a menores de 4 años, así como las personas mayores de 65 años, a quienes hay que vigilar su grado de hidratación, y nunca se ha de permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00