Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Actualidad
POLÍTICA

Carlos Martínez defiende la honestidad del Ayuntamiento frente a la trama Enredadera

El alcalde de Soria se muestra "sorprendido, indignado y cabreado" y apunta que el Consistorio no está investigado

Carlos Martínez, alcalde de Soria, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital. / Cadena SER

Soria

Según publica este lunes el periódico regional 'El Norte de Castilla', el empresario José Luis Ulibarri, ahora en prisión preventiva, se valió de la empresa Aralia Servicios Sociosasnitarios SL para optar a dos concursos en Soria de sendas administraciones gobernadas por el PSOE, por valor de más de 23 millones de euro.

Si bien en los registros de domicilios y sedes de Ayuntamientos a cargo de la UDEF no figuran ni el Ayuntamiento de la capital ni la Diputación provincial, en conversaciones interceptadas entre septiembre de 2017 y enero de 2018, el empresario de la capital da indicaciones a su yerno, apoderado de Aralia, como de un directivo de la constructora FCC, sobre cómo presentarse a los técnicos del Ayuntamiento de cara a los concursos, con la premisa de que "el tema en Soria está avanzando". Además, se refiera al alcalde de Soria, Carlos Martínez, remitiéndose a conversaciones privadas con el primer edil, asegurando que éste es "muy cauto" al hablar de estos asuntos.

Aralia recibió la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio el pasado mes de febrero, si bien en enero en dichas conversaciones se daba por hecha esa consecución del concurso al "tener la mayor puntuación técnica". Dle mismo modo, en el artículo de El Norte de Castilla se habla del concurso del servicio de comida domiciliaria, por dos años y un importe de 3 millones de euros.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez se muestra contudente al salir al paso de lo recogido en dicho artículo de El Norte de Castilla al defender la transparencia en la actuación de su Ayuntamiento. En declaraciones a SER Soria apela al manido concepto de 'luz y taquígrafos' y se muestra contrariado. "En primer lugar, sorpresa, que se vuelve indigación e incluso cabreo. Ya tenemos culebrón del verano con la vinculación de dos insitituciones locales (Ayuntamiento de Soria y Diputación) con una trama de presunta corrupción de la que nos queremos alejar de toda sombra de duda. En ese artículo se me cita como "extremadamente cauto", pero yo añado dos calificativos: escrupuloso y honesto", asegura Martínez.

Con respecto a la adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio a Aralia, Martínez aclara que esa adjudicación está en el aire, porque si bien esta empresa vinculada a Ulibarri ganó el concurso, por presentar "una mejor oferta a la baja", hay un recurso presentado por la anterior adjudicataria, CLECE. "Y el recurso lo remitimos al TARCYL, el Tribunal de Recursos Administrativos Contractuales, y estamos a la espera de que nos confirmen si está bien desarrollada toda la gestión administrativa, que estoy convencido de que sí, o si hay alguna mancha de algún tipo. Pero a día de hoy no tenemos ninguna relación contractual vinculante con esta empresa (Aralia), no está presentado servicio alguno y, por tanto, no hay ningún tipo de facturación".

El primer edil ha pedido a los técnicos municipales un informe pormenorizado sobre todo lo relativo al concurso de adjudicación. Mientras tanto, asegura que no tiene constancia de que el Ayuntamiento esté siendo investigado. "Que tengamos conocimiento, no ha habido ninguna investigación ni ha habido ningún registro policial... Mañana no sé si pudiera haberlo, es un día a día. De lo que estoy coinvencido es de la honestidad de las acciones que estamos desarrollando. Y cuando no tienes nada que ocultar, hay que presentar luz y taquígrafos y este Ayuntamiento tiene las puertas abiertas el cien por cien de los días para que la gente pueda participar y pueda generar en la ciudadanía, con su implicación en la gestión, la mayor confianza en su Ayuntamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00