¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Publicadas las normas de vendimia 2018 en Ribera del Duero

El BOCYL publica este martes 7 de agosto la normativa para la campaña 2018 de recogida de la uva en la Ribera del Duero

Las normas de vendimia garantizan la calidad de los vinos de la Ribera del Duero /

Sin apenas cambios con respecto a otras campañas y con el mismo objetivo de garantizar la calidad en todo el proceso de producción del vino, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha aprobado las Normas de Vendimia para esta Denominación de Origen, que este martes 7 de agosto publica el BOCYL. El documento incide un año más en aspectos como la información sobre las fechas de vendimia. El viticultor deberá comunicarlas con una antelación mínima de 24 horas o de 48 si es vendimia mecanizada.

Se recuerda la autoridad que tiene la figura del veedor, sin cuya presencia no se aceptará la recepción de uva en la bodega bajo amenaza de descalificación de la partida e incluso de apertura de expediente sancionador.

También recoge la normativa que el viticultor que desee realizar una vendimia mecanizada deberá haber eliminado racimos verdes o afectados por enfermedades antes de que los servicios técnicos del Consejo se desplacen hasta la parcela. Indica asimismo que todo movimiento por compra o venta de uva, mostro, vino o cualquier otro producto entre instalaciones de bodegas inscritas debe contar con la solicitud de traslado. El incumplimineto de este requisito será motivo de descalificación de la partida.

Por lo que se refiere al estado del fruto las normas recuerdan que debe ser uva sana con un grado de madurez mínimo de 11 grados Baumé y que no se admitirán partidas que hayan sido vendimiadas quince horas antes de su entrega en bodega.

Las normas entran también en los detalles del transporte, indicando expresamente la prohibición de utilizar cubos de plástico, todo tipo de sacos y envases de latón o hierro para la vendimia o transporte. También se indica cómo deben ser la recepción de la uva en las bodegas y la higiene en el proceso de elaboración. Y se resalta la importancia de la tarjeta inteligente del viticultor y su correcta utilización.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?