Política
Plenos municipales

La inesperada asistencia de Ciudadanos tumba los presupuestos del PP

Ciudadanos ha sumado sus votos en contra a PSOE, USE PeC y PRB para rechazar las cuentas municipales

Cadena Ser

Ponferrada

La inesperada presencia de Ciudadanos en el pleno ha sumado la mayoría necesaria para tumbar los presupuestos de Gloria Fernández Merayo para 2018. 13 votos negativos, correspondientes a PSOE, USE, Ponferrada en Común, Ciudadanos y PRB han dicho 'no' a las cuentas de 58 millones de euros, que solo han contado con los votos favorables del PP y sus socios de cogobierno Coalición por el Bierzo. Todo ello después de un pleno lleno de incógnitas, dada la ausencia de dos concejales del PSOE (Javier Campos y Paula Rodríguez) y uno de USE (Santiago Macías), lo que podía haber facilitado la aprobación de las cuentas. Pero, finalmente, no fue así, a pesar de que la alcaldesa hizo un último esfuerzo a la desesperada, a propuesta de Pedro Muñoz, para dejar sobre la mesa los presupuestos con el compromiso de que los Grupos de la Oposición pudiesen renegociar el destino de los 3 millones de euros de remanentes para inversiones.. Tampoco esta propuesta prosperó.

Y es que los presupuestos de Merayo despertaban el recelo de los grupos de la oposición por muchos motivos, varios los calificaron como un chantaje al apelar a la necesidad de obras en las pedanías, varios de cuyos representantes intervinieron en el pleno para pedir la aprobación. El representante de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha tachado de irreales y electoralistas a unos presupuestos que utilizan 'el chantaje emocional', según ha dicho Fernández, para enfrentar al pueblo.

Tampoco estaban de acuerdo en las inversiones elegidas y se habló del importante endeudamiento que supondrían para Ponferrada. La portavoz de Ciudadanos, aliados del Gobierno municipal en muchos casos anteriores, fue de los más críticos con estas cuentas. Rosa Luna quiso dejar claro que ella no forma parte del equipo de Gobierno ni vota contra sus propios presupuestos en el IMFE, a lo que ha añadido que 'Ciudadanos nunca ha engañado al equipo de gobierno, la alcaldesa sí'.

Poco antes de la votación, la alcaldesa lamentaba la oportunidad que perderían los vecinos de Ponferrada de ver cumplidas unas inversiones que superarían los nueve millones de euros, por lo que ha llamado a la oposición a  que 'no voten en contra de los vecinos de Ponferrada'.

El portavoz socialista, Olegario Ramón, apeló a la posibilidad de, sin presupuestos, acudir a las modificaciones presupuestarias ya que otras operaciones, colmo las modificaciones de plantilla, serán posibles igualmente.

Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral anunció que recurrirán los defectos formales en el procedimiento, ya que no fue convocado debidamente a la comisión de Hacienda correspondiente.

En el apartado de las anécdotas, Tarsicio Carballo arrojó al suelo su botellín de agua por figurar la palabra León en su marca y una espectadora fue amonestada por la Policía por supuestamente insultar al portavoz de Coalición por el Bierzo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00